Trámites y Servicios
En este espacio encontrarás la información necesaria para realizar tus trámites municipales, incluyendo requisitos, formatos, costos y documentación solicitada por cada área del Ayuntamiento. Nuestro propósito es ayudarte a conocer y preparar con anticipación los documentos necesarios antes de acudir a las oficinas correspondientes.
Coordinación de Normatividad y Fiscalización
Descripción
Contribución de establecimientos de venta de bebidas alcohólicas (abarrotes, depósitos, ultramarinos y minisúper, cervecerías, bares y restaurante- bar y cantinas (mensual).
Requisitos Establecidos
- Solicitud dirigida al Presidente Municipal José Manuel Hernández Pérez, con copia al Coordinador de Normatividad y Fiscalización Juan Ramón de la Cruz Méndez; firmada por el interesado o representante legal, especificando razón social, domicilio fiscal, RFC, nombre comercial, giro, domicilio del establecimiento y horario de funcionamiento.
- Licencia de Funcionamiento Vigente.
- Constancia de situación fiscal vigente con actividad económica compatible con el giro solicitado, no mayor a 3 meses.
- Acta constitutiva, en caso de persona moral.
- Poder notarial para actos de administración en caso de persona moral.
- Identificación oficial vigente del interesado o representante legal.
- Constancia de Protección Civil vigente emitida por la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Jalapa. Formatos oficiales utilizados.
- Formato de solicitud dirigida al presidente.
- Formato de solicitud con copia al Coordinador de Normatividad y Fiscalización.
- Razón social.
- RFC
- Licencia de funcionamiento vigente.
- Identificación oficial vigente.
- Acta constitutiva.
- Constancia de Protección Civil.
Tiempos Promedios
- Aproximadamente 20 días hábiles.
Costos Asociados
- Desde 2 UMA $217.14 hasta 15 UMA $1,628.55
Dirección de Fomento económico y Turismo
SOLICITUD DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO
Requisitos Establecidos
- Formato de solicitud.
- Copia de Licencia de Funcionamiento Comercial del año anterior (si es renovación).
- Copia de Constancia de Situación Fiscal actualizada.
- Copia de Acta Constitutiva en caso de ser una persona jurídica colectiva (si es trámite por primera ocasión).
- Copia del poder notarial e identificación oficial del Representante Legal, en caso de ser una persona jurídica colectiva (si es trámite por primera ocasión).
- Copia de la escritura y contrato de arrendamiento (si es trámite por primera vez). • 4 fotografías por dentro y fuera del establecimiento (si es trámite por primera ocasión).
- Copia del recibo del pago del Impuesto Predial al día.
- Copia del recibo del agua potable al corriente.
- Copia de identificación oficial de quien realiza el trámite.
- Los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas deberán anexar copia de la Licencia de Alcoholes Vigentes.
- Uso de suelo comercial proporcionado por la Dirección de Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales (si el local está en una plaza comercial, no aplica este requisito).
- Cumplir con las normas, lineamientos y requerimientos que emita el H. Ayuntamiento en materia de Protección Civil, cuando la actividad del establecimiento lo requiera).
- Solicitar a la dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable les expida, previo pago fiscal correspondiente, Constancia de No Alteración al Entorno Ecológico, cuando la actividad del establecimiento lo requiera.
- Permiso emitido por la Secretaría de Salud (Si el giro lo requiere).
- Realizar el pago del derecho que corresponda ante la Dirección de Finanzas.
Formatos Oficiales Utilizados
- Licencia de funcionamiento.
- Licencia de alcoholes vigente (si se maneja alcohol).
- Uso de suelo comercial.
- Permiso de construcción (Si es primera ocasión).
- Constancia de No Alteración al Entorno Ecológico.
- Constancia de validación.
- Recibo del pago predial al día.
Permisos Necesarios
- Licencia de alcoholes vigente (Si se maneja alcohol).
- Uso de suelo comercial.
- Permiso de construcción (Si es primera ocasión).
- Constancia de No Alteración al Entorno Ecológico.
- Verificación e inspección de establecimientos.
Tiempos Promedios
- Se otorgará o negará en un plazo no mayor de 20 días hábiles.
Costos Asociados
- Desde 9 UMA $977.13 • Hasta 2,100 UMA $227,997.00.
Dirección de Obras, Ordenamiento Territorialy Servicios Municipales
USO DEL SUELO PARA COMERCIO Y SERVICIO (CONSTANCIA)
Requisitos Establecidos
- Copia del plano del predio y con coordenadas UTM.
- Copia de la escritura de la propiedad o constancia notaria.
- Copia de la boleta predial al corriente de pago.
- Copia de la credencial de elector del o los propietarios del predio y del solicitante.
Formatos Oficiales Utilizados
- Licencia de funcionamiento.
- Licencia de alcoholes vigente (si se maneja alcohol).
- Uso de suelo comercial.
- Permiso de construcción (Si es primera ocasión).
- Constancia de No Alteración al Entorno Ecológico.
- Constancia de Protección Civil.
- Copia del plano del predio.
- Pago predial al día.
Permisos Necesarios
- Licencia de alcoholes vigente (Si se maneja alcohol).
- Uso de suelo comercial.
- Permiso de construcción (Si es primera ocasión).
- Constancia de No Alteración al Entorno Ecológico.
- Verificación e inspección de establecimientos.
- Pago predial al día.
Tiempos Promedios
- 20 días hábiles.
Costos Asociados
- UMA 10 $1,085.70
PERMISO DE OBRAS PUBLICAS PARA ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS (ANUAL)
Requisitos Establecidos
- Copia de la escritura de la propiedad o constancia notarial.
- Copia de la credencial de elector del o los propietarios y del solicitante.
- Copia de la constancia de alineamiento y asignación de numero oficial vigente.
- Un plano original y copia en escala legible que contenga: a) Planta arquitectónica, localización con cotas, corte, fachada, baños y cocinas amueblados. b) Para ampliación en planta alta, anexar planta de cimentación y detalles estructurales (zapatas, castillos, etc.)
- Boleta predial al corriente de pago.
- Copia del contrato o último recibo de agua potable y alcantarillado.
- Permiso de construcción anterior en caso necesario.
- Copia de factibilidad de uso de suelo vigente.
- Fotografías del interior y fachada del inmueble.
Formatos Oficiales Utilizados
- Licencia de funcionamiento.
- Licencia de alcoholes vigente (si se maneja alcohol).
- Uso de suelo comercial.
- Permiso de construcción (Si es primera ocasión)
- Constancia de No Alteración al Entorno Ecológico.
- Constancia de Protección Civil.
- Copia del plano del predio.
- Pago predial al día.
Tiempos Promedios
- 25 días hábiles.
Costos Asociados
- Anual UMA 15 $1,628.55.
Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable
CONSTANCIA DE NO ALTERACIÓN AL MEDIO AMBIENTE
Requisitos Establecidos
- Formato de solicitud debidamente requisitado o Carta dirigida al director de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, con breve descripción de motivos por lo que solicita, firmada por el promovente.
- Croquis del establecimiento, que incluya la distribución de sus áreas, así como una breve descripción de las actividades que se desarrollan en cada una de ellas.
- Constancia de factibilidad de uso de suelo comercial proporcionado por la Dirección de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales o contrato de arrendamiento.
- En caso de ser persona moral presentar acta constitutiva.
- Copia del poder notarial del Representante Legal, en caso de ser persona jurídica colectiva.
- En caso de no ser el representante legal quien realice y de seguimiento al trámite, presentar carta poder simple.
- Copia de identificación oficial de quien realiza el trámite.
- Constancia de Situación Fiscal emitida por el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, expedida máximo 3 meses antes de la fecha de presentación de la solicitud de la CNMA.
- En su caso anexar registro o solicitud de registro como generador de residuos de manejo especial y/o residuos peligrosos.
- Contrato y comprobante de prestación de servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, peligrosos o de manejo especial, de ser procedente.
- En caso aplicable, en los establecimientos donde exista emisión de humo, vapores y/o partículas a la atmósfera (chimenea), presentar licencia de funcionamiento de fuentes fijas de giros comerciales o de servicios.
Formatos Oficiales Utilizados
- Formato de solicitud dirigida al director.
- Croquis del establecimiento.
- Uso de suelo comercial (Constancia).
- Copia del poder notarial (en caso de ser una persona jurídica colectiva).
- Constancia de situación fiscal con máximo 3 meses antes de la fecha de presentación.
- Licencia de funcionamiento.
- Licencia de alcoholes vigente (si se maneja alcohol).
- Uso de suelo comercial.
- Permiso de construcción (Si es primera ocasión).
- Constancia de No Alteración al Entorno Ecológico.
- Constancia de Protección Civil.
- Copia del plano del predio.
- Pago predial al día.
Tiempos Promedios
- 60 días hábiles.
Costos Asociados
- Desde 7.5 UMA $814.28.
- Hasta 160 UMA $17,371.20.
Oficialía del Registro Civil
ACTA DE ASENTAMIENTO
Requisitos
- Acta de nacimiento de ambos padres y (2) copias de c/u.
- Certificado de nacimiento original y (3) copias.
- Credencial de elector al 200% de ambos padres y (2) copias de c/u.
- Acta de matrimonio y (2) copias.
- CURP de ambos padres y (2) copias de c/u.
- Cartilla de vacunación y (2) copias.
- (2) testigos con 2 copias de credencial al 200% c/u.
Procedimiento
- Presentarse a las oficinas del registro civil en el municipio de jalapa (padres, menor y testigos).
- Se le entregará una ficha de pago con la cual pasará a finanzas municipal, ubicado en el ayuntamiento.
- Regresa a las oficinas del registro civil con su ficha pagada y a recoger el acta.
ACTA DE MATRIMONIO (SOLTEROS)
Requisitos
- Acta de nacimiento de ambos contrayentes.
- CURP de ambos contrayentes y (2) copias de c/u.
- Credencial de elector al 200% de ambos contrayentes y (2) copias de c/u igualmente al 200%.
- Certificado médico original y (2) copias expedido por sector salud de cada uno de los contrayentes con análisis.
- Acta de inexistencia de matrimonio de c/uno de los contrayentes original y (2) copias de c/u.
- (4) Fotografías tamaño infantil de c/u de los contrayentes.
- (2) Testigos por contrayente y 2 copias de la credencial al 200% de c/u.
Procedimiento
- Solicitar información en el registro civil.
- Reunir documentación.
- Apartar fecha y entrega de documentos.
- Se le entregará una ficha de pago con la cual pasará a finanzas municipal, ubicado en el ayuntamiento.
- Regresa a las oficinas del registro civil con su ficha pagada y a recoger el acta.
- Ceremonia civil.
- Firma del acta.
- Entrega de una copia del acta.
ACTA DE DEFUNCIÓN
Requisitos
- Certificado de defunción original y 3 copias.
- Acta de nacimiento del extinto 2 copias.
- 2 copias del acta de matrimonio si fue casado(a).
- 2 copias de la credencial de elector del extinto al 200%.
- 2 copias de la CURP del extinto.
- 2 copias de la credencial de elector al 200% (del declarante).
- 2 testigos con 2 copias de la credencial de elector al 200% de c/uno.
- Averiguación previa en caso de ser muerte violenta.
Procedimiento
- Presentarse a las oficinas del registro civil en el municipio de Jalapa (Familiar del extinto).
- Se le entregará una ficha de pago con la cual pasará a finanzas municipal, ubicado en el ayuntamiento.
- Regresa a las oficinas del registro civil con su ficha pagada y a recoger el acta.
ACTA DE MATRIMONIO (UNIÓN LIBRE)
Requisitos
- Acta de nacimiento de ambos contrayentes original y dos copias.
- CURP de ambos contrayentes 2 copias de c/uno.
- Credencial de elector de ambos contrayentes 2 copias de c/uno al 200%.
- Actas de nacimientos de los hijos (2 copias).
- Acta de inexistencia de matrimonio de c/uno de los contrayentes original 2 copias de c/uno.
- 2 testigos por contrayente con copia de la credencial al 200% de c/uno.
Procedimiento
DIVORCIO ADMINISTRATIVO
Requisitos
- Solicitud de divorcio.
- Acta de matrimonio certificada.
- Acta de nacimiento certificada de cada uno de los divorciantes.
- Credencial de elector al 200% de cada uno de los divorciantes.
- CURP de cada divorciante.
- Certificado de no gravidez de la divorciante.
- Dos testigos con identificación oficial al 200% y que sepan firmar.
Procedimiento
- Presentarse a las oficinas del registro civil en el municipio de Jalapa.
- Se le entregará una ficha de pago con la cual pasará a finanzas municipal, ubicado en el ayuntamiento.
- Regresa a las oficinas del registro civil con su ficha pagada y a recoger el acta.
DIVORCIO JUDICIAL
Requisitos
- Expediente del juzgado mixto original y dos copias.
- Acta de matrimonio certificada y dos copias de los divorciantes.
- Acta de nacimiento certificada de ambos divorciantes.
- Credencial de elector al 200% de cada divorciante.
- CURP de ambos divorciantes.
Procedimiento
- Presentarse a las oficinas del registro civil en el municipio de jalapa.
- Se le entregará una ficha de pago con la cual pasará a finanzas municipal, ubicado en el ayuntamiento.
- Regresa a las oficinas del registro civil con su ficha pagada y a recoger el acta.
RECONOCIMIENTOS
Requisitos
- Acta de nacimiento del reconocido.
- CURP del reconocido.
- Acta de nacimiento certificada del reconocedor.
- Acta de nacimiento certificada de la madre del reconocido.
- Credencial de elector al 200 % de ambos padres.
- CURP de ambos padres.
- Acta de matrimonio si son casados.
Procedimiento
- Presentarse a las oficinas del registro civil en el municipio de Jalapa.
- Se le entregará una ficha de pago con la cual pasará a finanzas municipal, ubicado en el ayuntamiento.
- Regresa a las oficinas del registro civil con su ficha pagada y a recoger el acta.
ACTA DE ADOPCIÓN
Requisitos
- Acta de nacimiento de ambos padres 2 copias de c/uno.
- Sentencia judicial original y 2 copias.
- Credencial de elector al 200% de ambos padres 2 copias de c/uno.
- Acta de matrimonio 2 copias.
- CURP de ambos padres 2 copias de c/uno.
- Cartilla de vacunación 2 copias.
- Testigos con 2 copias de credencial al 200% c/uno.
Procedimiento
- Presentarse a las oficinas del registro civil en el municipio de Jalapa.
- Se le entregará una ficha de pago con la cual pasará a finanzas municipal, ubicado en el ayuntamiento.
- Regresa a las oficinas del registro civil con su ficha pagada y a recoger el acta.
Unidad de Protección Civil
EXPEDICIÓN DE CONSTANCIA DE PROTECCIÓN CIVIL
Requisitos Establecidos
- Formato de solicitud.
- Identificación Oficial (INE o Pasaporte Vigente).
- Constancia de Situación Fiscal actualizada.
- Programa Interno de Protección Civil.
- Plan de Respuesta a Emergencias.
Formatos Oficiales Utilizados
- Licencia de funcionamiento.
- Licencia de alcoholes vigente (si se maneja alcohol).
- Uso de suelo comercial.
- Permiso de construcción (Si es primera ocasión).
- Constancia de No Alteración al Entorno Ecológico.
- Constancia de Protección Civil.
Permisos Necesarios
- Licencia de alcoholes vigente (Si se maneja alcohol).
- Uso de suelo comercial.
- Permiso de construcción (Si es primera ocasión).
- Constancia de No Alteración al Entorno Ecológico.
- Verificación e inspección de establecimientos.
- Pago predial al día.
Tiempos Promedios
- Se otorgará o negará en un plazo no mayor de 20 días hábiles.
Costos Asociados
- UMA 10 $1,085.70.
