Trámites y Servicios

En este espacio encontrarás la información necesaria para realizar tus trámites municipales, incluyendo requisitos, formatos, costos y documentación solicitada por cada área del Ayuntamiento. Nuestro propósito es ayudarte a conocer y preparar con anticipación los documentos necesarios antes de acudir a las oficinas correspondientes.

NORMATIVIDAD Y FISCALIZACIÓN

FOMENTO ECONÓMICO Y TURISMO

OBRA Y SERVICIOS MUNICIPALES

PROTECCIÓN AMBIENTAL

OFICIALIA DEL REGISTRO CIVIL

UNIDAD DE PROTECCIÓN CIVIL

Coordinación de Normatividad y Fiscalización

Descripción

Contribución de establecimientos de venta de bebidas alcohólicas (abarrotes, depósitos, ultramarinos y minisúper, cervecerías, bares y restaurante- bar y cantinas (mensual).

  • Solicitud dirigida al Presidente Municipal José Manuel Hernández Pérez, con copia al Coordinador de Normatividad y Fiscalización Juan Ramón de la Cruz Méndez; firmada por el interesado o representante legal, especificando razón social, domicilio fiscal, RFC, nombre comercial, giro, domicilio del establecimiento y horario de funcionamiento.
  • Licencia de Funcionamiento Vigente.
  • Constancia de situación fiscal vigente con actividad económica compatible con el giro solicitado, no mayor a 3 meses.
  • Acta constitutiva, en caso de persona moral.
  • Poder notarial para actos de administración en caso de persona moral.
  • Identificación oficial vigente del interesado o representante legal.
  • Constancia de Protección Civil vigente emitida por la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Jalapa. Formatos oficiales utilizados.
  • Formato de solicitud dirigida al presidente.
  • Formato de solicitud con copia al Coordinador de Normatividad y Fiscalización.
  • Razón social.
  • RFC
  • Licencia de funcionamiento vigente.
  • Identificación oficial vigente.
  • Acta constitutiva.
  • Constancia de Protección Civil.
  • Aproximadamente 20 días hábiles.
  • Desde 2 UMA $217.14 hasta 15 UMA $1,628.55

Dirección de Fomento económico y Turismo

SOLICITUD DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

Requisitos Establecidos
  • Formato de solicitud.
  • Copia de Licencia de Funcionamiento Comercial del año anterior (si es renovación).
  • Copia de Constancia de Situación Fiscal actualizada.
  • Copia de Acta Constitutiva en caso de ser una persona jurídica colectiva (si es trámite por primera ocasión).
  • Copia del poder notarial e identificación oficial del Representante Legal, en caso de ser una persona jurídica colectiva (si es trámite por primera ocasión).
  • Copia de la escritura y contrato de arrendamiento (si es trámite por primera vez). • 4 fotografías por dentro y fuera del establecimiento (si es trámite por primera ocasión).
  • Copia del recibo del pago del Impuesto Predial al día.
  • Copia del recibo del agua potable al corriente.
  • Copia de identificación oficial de quien realiza el trámite.
  • Los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas deberán anexar copia de la Licencia de Alcoholes Vigentes.
  • Uso de suelo comercial proporcionado por la Dirección de Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales (si el local está en una plaza comercial, no aplica este requisito).
  • Cumplir con las normas, lineamientos y requerimientos que emita el H. Ayuntamiento en materia de Protección Civil, cuando la actividad del establecimiento lo requiera).
  • Solicitar a la dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable les expida, previo pago fiscal correspondiente, Constancia de No Alteración al Entorno Ecológico, cuando la actividad del establecimiento lo requiera.
  • Permiso emitido por la Secretaría de Salud (Si el giro lo requiere).
  • Realizar el pago del derecho que corresponda ante la Dirección de Finanzas.
  • Licencia de funcionamiento.
  • Licencia de alcoholes vigente (si se maneja alcohol).
  • Uso de suelo comercial.
  • Permiso de construcción (Si es primera ocasión).
  • Constancia de No Alteración al Entorno Ecológico.
  • Constancia de validación.
  • Recibo del pago predial al día.
  • Licencia de alcoholes vigente (Si se maneja alcohol).
  • Uso de suelo comercial.
  • Permiso de construcción (Si es primera ocasión).
  • Constancia de No Alteración al Entorno Ecológico.
  • Verificación e inspección de establecimientos.
  • Se otorgará o negará en un plazo no mayor de 20 días hábiles.
  • Desde 9 UMA $977.13 • Hasta 2,100 UMA $227,997.00.

Dirección de Obras, Ordenamiento Territorialy Servicios Municipales

USO DEL SUELO PARA COMERCIO Y SERVICIO (CONSTANCIA)

Requisitos Establecidos
  • Copia del plano del predio y con coordenadas UTM.
  • Copia de la escritura de la propiedad o constancia notaria.
  • Copia de la boleta predial al corriente de pago.
  • Copia de la credencial de elector del o los propietarios del predio y del solicitante.
  • Licencia de funcionamiento.
  • Licencia de alcoholes vigente (si se maneja alcohol).
  • Uso de suelo comercial.
  • Permiso de construcción (Si es primera ocasión).
  • Constancia de No Alteración al Entorno Ecológico.
  • Constancia de Protección Civil.
  • Copia del plano del predio.
  • Pago predial al día.
  • Licencia de alcoholes vigente (Si se maneja alcohol).
  • Uso de suelo comercial.
  • Permiso de construcción (Si es primera ocasión).
  • Constancia de No Alteración al Entorno Ecológico.
  • Verificación e inspección de establecimientos.
  • Pago predial al día.
  • 20 días hábiles.
  • UMA 10 $1,085.70

PERMISO DE OBRAS PUBLICAS PARA ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS (ANUAL)

Requisitos Establecidos
  • Copia de la escritura de la propiedad o constancia notarial.
  • Copia de la credencial de elector del o los propietarios y del solicitante.
  • Copia de la constancia de alineamiento y asignación de numero oficial vigente.
  • Un plano original y copia en escala legible que contenga: a) Planta arquitectónica, localización con cotas, corte, fachada, baños y cocinas amueblados. b) Para ampliación en planta alta, anexar planta de cimentación y detalles estructurales (zapatas, castillos, etc.)
  • Boleta predial al corriente de pago.
  • Copia del contrato o último recibo de agua potable y alcantarillado.
  • Permiso de construcción anterior en caso necesario.
  • Copia de factibilidad de uso de suelo vigente.
  • Fotografías del interior y fachada del inmueble.
  • Licencia de funcionamiento.
  • Licencia de alcoholes vigente (si se maneja alcohol).
  • Uso de suelo comercial.
  • Permiso de construcción (Si es primera ocasión)
  • Constancia de No Alteración al Entorno Ecológico.
  • Constancia de Protección Civil.
  • Copia del plano del predio.
  • Pago predial al día.
  • 25 días hábiles.
  • Anual UMA 15 $1,628.55.

Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable

CONSTANCIA DE NO ALTERACIÓN AL MEDIO AMBIENTE

Requisitos Establecidos
  • Formato de solicitud debidamente requisitado o Carta dirigida al director de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, con breve descripción de motivos por lo que solicita, firmada por el promovente.
  • Croquis del establecimiento, que incluya la distribución de sus áreas, así como una breve descripción de las actividades que se desarrollan en cada una de ellas.
  • Constancia de factibilidad de uso de suelo comercial proporcionado por la Dirección de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales o contrato de arrendamiento.
  • En caso de ser persona moral presentar acta constitutiva.
  • Copia del poder notarial del Representante Legal, en caso de ser persona jurídica colectiva.
  • En caso de no ser el representante legal quien realice y de seguimiento al trámite, presentar carta poder simple.
  • Copia de identificación oficial de quien realiza el trámite.
  • Constancia de Situación Fiscal emitida por el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, expedida máximo 3 meses antes de la fecha de presentación de la solicitud de la CNMA.
  • En su caso anexar registro o solicitud de registro como generador de residuos de manejo especial y/o residuos peligrosos.
  • Contrato y comprobante de prestación de servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, peligrosos o de manejo especial, de ser procedente.
  • En caso aplicable, en los establecimientos donde exista emisión de humo, vapores y/o partículas a la atmósfera (chimenea), presentar licencia de funcionamiento de fuentes fijas de giros comerciales o de servicios.
  • Formato de solicitud dirigida al director.
  • Croquis del establecimiento.
  • Uso de suelo comercial (Constancia).
  • Copia del poder notarial (en caso de ser una persona jurídica colectiva).
  • Constancia de situación fiscal con máximo 3 meses antes de la fecha de presentación.
  • Licencia de funcionamiento.
  • Licencia de alcoholes vigente (si se maneja alcohol).
  • Uso de suelo comercial.
  • Permiso de construcción (Si es primera ocasión).
  • Constancia de No Alteración al Entorno Ecológico.
  • Constancia de Protección Civil.
  • Copia del plano del predio.
  • Pago predial al día.
  • 60 días hábiles.
  • Desde 7.5 UMA $814.28.
  • Hasta 160 UMA $17,371.20.

Oficialía del Registro Civil

ACTA DE ASENTAMIENTO

Requisitos
  • Acta de nacimiento de ambos padres y (2) copias de c/u.
  • Certificado de nacimiento original y (3) copias.
  • Credencial de elector al 200% de ambos padres y (2) copias de c/u.
  • Acta de matrimonio y (2) copias.
  • CURP de ambos padres y (2) copias de c/u.
  • Cartilla de vacunación y (2) copias.
  • (2) testigos con 2 copias de credencial al 200% c/u.
  • Presentarse a las oficinas del registro civil en el municipio de jalapa (padres, menor y testigos).
  • Se le entregará una ficha de pago con la cual pasará a finanzas municipal, ubicado en el ayuntamiento.
  • Regresa a las oficinas del registro civil con su ficha pagada y a recoger el acta.

ACTA DE MATRIMONIO (SOLTEROS)

Requisitos
  • Acta de nacimiento de ambos contrayentes.
  • CURP de ambos contrayentes y (2) copias de c/u.
  • Credencial de elector al 200% de ambos contrayentes y (2) copias de c/u igualmente al 200%.
  • Certificado médico original y (2) copias expedido por sector salud de cada uno de los contrayentes con análisis.
  • Acta de inexistencia de matrimonio de c/uno de los contrayentes original y (2) copias de c/u.
  • (4) Fotografías tamaño infantil de c/u de los contrayentes.
  • (2) Testigos por contrayente y 2 copias de la credencial al 200% de c/u.
  • Solicitar información en el registro civil.
  • Reunir documentación.
  • Apartar fecha y entrega de documentos.
  • Se le entregará una ficha de pago con la cual pasará a finanzas municipal, ubicado en el ayuntamiento.
  • Regresa a las oficinas del registro civil con su ficha pagada y a recoger el acta.
  • Ceremonia civil.
  • Firma del acta.
  • Entrega de una copia del acta.

ACTA DE DEFUNCIÓN

Requisitos
  • Certificado de defunción original y 3 copias.
  • Acta de nacimiento del extinto 2 copias.
  • 2 copias del acta de matrimonio si fue casado(a).
  • 2 copias de la credencial de elector del extinto al 200%.
  • 2 copias de la CURP del extinto.
  • 2 copias de la credencial de elector al 200% (del declarante).
  • 2 testigos con 2 copias de la credencial de elector al 200% de c/uno.
  • Averiguación previa en caso de ser muerte violenta.
  • Presentarse a las oficinas del registro civil en el municipio de Jalapa (Familiar del extinto).
  • Se le entregará una ficha de pago con la cual pasará a finanzas municipal, ubicado en el ayuntamiento.
  • Regresa a las oficinas del registro civil con su ficha pagada y a recoger el acta.

ACTA DE MATRIMONIO (UNIÓN LIBRE)

Requisitos
  • Acta de nacimiento de ambos contrayentes original y dos copias.
  • CURP de ambos contrayentes 2 copias de c/uno.
  • Credencial de elector de ambos contrayentes 2 copias de c/uno al 200%.
  • Actas de nacimientos de los hijos (2 copias).
  • Acta de inexistencia de matrimonio de c/uno de los contrayentes original 2 copias de c/uno.
  • 2 testigos por contrayente con copia de la credencial al 200% de c/uno.

DIVORCIO ADMINISTRATIVO

Requisitos
  • Solicitud de divorcio.
  • Acta de matrimonio certificada.
  • Acta de nacimiento certificada de cada uno de los divorciantes.
  • Credencial de elector al 200% de cada uno de los divorciantes.
  • CURP de cada divorciante.
  • Certificado de no gravidez de la divorciante.
  • Dos testigos con identificación oficial al 200% y que sepan firmar.
  • Presentarse a las oficinas del registro civil en el municipio de Jalapa.
  • Se le entregará una ficha de pago con la cual pasará a finanzas municipal, ubicado en el ayuntamiento.
  • Regresa a las oficinas del registro civil con su ficha pagada y a recoger el acta.

DIVORCIO JUDICIAL

Requisitos
  • Expediente del juzgado mixto original y dos copias.
  • Acta de matrimonio certificada y dos copias de los divorciantes.
  • Acta de nacimiento certificada de ambos divorciantes.
  • Credencial de elector al 200% de cada divorciante.
  • CURP de ambos divorciantes.
  • Presentarse a las oficinas del registro civil en el municipio de jalapa.
  • Se le entregará una ficha de pago con la cual pasará a finanzas municipal, ubicado en el ayuntamiento.
  • Regresa a las oficinas del registro civil con su ficha pagada y a recoger el acta.

RECONOCIMIENTOS

Requisitos
  • Acta de nacimiento del reconocido.
  • CURP del reconocido.
  • Acta de nacimiento certificada del reconocedor.
  • Acta de nacimiento certificada de la madre del reconocido.
  • Credencial de elector al 200 % de ambos padres.
  • CURP de ambos padres.
  • Acta de matrimonio si son casados.
  • Presentarse a las oficinas del registro civil en el municipio de Jalapa.
  • Se le entregará una ficha de pago con la cual pasará a finanzas municipal, ubicado en el ayuntamiento.
  • Regresa a las oficinas del registro civil con su ficha pagada y a recoger el acta.

ACTA DE ADOPCIÓN

Requisitos
  • Acta de nacimiento de ambos padres 2 copias de c/uno.
  • Sentencia judicial original y 2 copias.
  • Credencial de elector al 200% de ambos padres 2 copias de c/uno.
  • Acta de matrimonio 2 copias.
  • CURP de ambos padres 2 copias de c/uno.
  • Cartilla de vacunación 2 copias.
  • Testigos con 2 copias de credencial al 200% c/uno.
  • Presentarse a las oficinas del registro civil en el municipio de Jalapa.
  • Se le entregará una ficha de pago con la cual pasará a finanzas municipal, ubicado en el ayuntamiento.
  • Regresa a las oficinas del registro civil con su ficha pagada y a recoger el acta.

Unidad de Protección Civil

EXPEDICIÓN DE CONSTANCIA DE PROTECCIÓN CIVIL

Requisitos Establecidos
  • Formato de solicitud.
  • Identificación Oficial (INE o Pasaporte Vigente).
  • Constancia de Situación Fiscal actualizada.
  • Programa Interno de Protección Civil.
  • Plan de Respuesta a Emergencias.
  • Licencia de funcionamiento.
  • Licencia de alcoholes vigente (si se maneja alcohol).
  • Uso de suelo comercial.
  • Permiso de construcción (Si es primera ocasión).
  • Constancia de No Alteración al Entorno Ecológico.
  • Constancia de Protección Civil.
  • Licencia de alcoholes vigente (Si se maneja alcohol).
  • Uso de suelo comercial.
  • Permiso de construcción (Si es primera ocasión).
  • Constancia de No Alteración al Entorno Ecológico.
  • Verificación e inspección de establecimientos.
  • Pago predial al día.
  • Se otorgará o negará en un plazo no mayor de 20 días hábiles.
  • UMA 10 $1,085.70.