Con la finalidad de coordinar acciones en auxilio a la población jalapaneca ante el desbordamiento del río de la Sierra, como parte de las actividades enmarcadas en el Plan Marina, el alcalde Fernando Emilio Priego Zurita se reunió con autoridades de la Secretaria de la Marina (SEMAR), encabezados por el Capitán de Fragata C. G. Darío Reyes López, de la novena Zona Naval con sede en Frontera.
Durante la reunión en la que participaron el secretario del Ayuntamiento, Agustín Ramón Cordero y el coordinador de Protección Civil Municipal, Felipe Antonio Morales Fernández, el Presidente Municipal informó a las autoridades regionales de la SEMAR México, que hasta el momento cuatro comunidades y un sector de la cabecera municipal se encuentran parcialmente afectados por el desbordamiento de dicho afluente y ante los pronósticos de lluvias para las próximas horas, existe el riesgo de que la situación se agrave.
Refirió que se presentan encharcamientos y anegaciones en comunidades de Jahuacapa, ranchería Progreso, Ejido Emiliano Zapata y poblado Astapa, así como el sector Los Oropeza en la cabecera municipal, además de un vado sobre la carretera Jalapa-Villahermosa a la altura de conocida pescadería, zonas que tradicionalmente sufren afectaciones durante la temporada de lluvias.
El Capitán de Fragata C. G. Darío Reyes López, expresó que, ante las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en Tabasco, la Marina-Armada de México en coordinación con el Gobierno del Estado puso en marcha el Plan Marina, por lo que manifestó a las autoridades municipales de Jalapa la plena disposición de apoyar en las acciones necesarias para brindar auxilio y apoyo a la población que lo requiera.
Al término del encuentro, con el fin de analizar la situación que prevalece en las zonas afectadas y determinar las acciones a seguir, los elementos de la Marina realizaron un recorrido por las comunidades mencionadas.