Con el objetivo de reducir los índices de contaminación en favor del cuidado de la salud y el medio ambiente, el Ayuntamiento de Jalapa que encabeza el alcalde Fernando Emilio Priego Zurita, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 9, dio inició al programa Llantatón 2024, que tiene como meta superar las 11 toneladas de neumáticos en desuso acopiadas el año pasado y llevarlas a un sitio de disposición final.
El director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Alcides Vidal Baeza, acompañado del jefe de la Jurisdicción Sanitaría número 9, Manuel Jesús Méndez Granados, junto a otras autoridades municipales y de Salud, dieron el banderazo de arranque a las actividades para recorrer las 8 llanteras que operan en el municipio y los tiraderos clandestinos, para acopiar las llantas en desuso.
De esta manera, se busca prevenir la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya, de fauna nociva y contribuir al cuidado del medio ambiente.
Asimismo, se pretende crear conciencia entre la población sobre la correcta disposición de estos residuos, ya que representa un riesgo en la contaminación del suelo y de los cuerpos de agua.
Está campaña fortalece las acciones sustentables que dan cumplimiento al objetivo de Desarrollo Sostenible, respecto a la acción climática de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.