Con el objetivo de preservar, fomentar y mantener la continuidad de las tradiciones mexicanas del Día de Muertos, el presidente municipal, Fernando Emilio Priego Zurita, acompañado de la presidenta del Patronato del DIF Jalapa, Lidia Shareny Ocaña de Priego, inauguraron el Festival “Cultura y Tradición de la Tierra del Dulce”.
En este marco, el Alcalde de Jalapa, destacó que con este tipo de actividades culturales se buscar llevar momentos de alegría y sana diversión a la población, además de reactivar la actividad económica del municipio, cuidando las medidas establecidas en materia de salud, tras los difíciles momentos que se han vivido a consecuencia de la pandemia generada por el COVID-19.
Junto a la Síndico de Hacienda, María Elena Lora Pérez, las regidoras Eva Leticia López Andrade, Carla Yuridia Rodríguez Pérez y Guadalupe Méndez Torres, así como del secretario del Ayuntamiento, Agustín Ramón Cornelio y de la encargada de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación, Guadalupe Flores Rodríguez, destacó la importancia de este tipo de eventos que son parte importante de la cultura que distingue a los mexicanos.
Al presentar la exposición de motivos, el director municipal de Fomento Económico y Turismo, Rigoberto Gómez Ramón, subrayó que preservar las raíces mexicanas no solo es honrar nuestra memoria histórica sino que es también un momento para la convivencia y reflexión de los proyectos con el fin de conservar la riqueza cultural que existe en cada rincón de México.
Subrayó que los concursos de altares y catrinas, así como la realización de la Muestra Gastronómica y Artesanal en la que participaron 32 expositores quienes presentaron más de 40 productos tradicionales de Jalapa, permite fomentar las tradiciones e incentivar la economía local, ya que el municipio es referente estatal por sus ricos dulces y sabrosa gastronomía.
La coordinadora de la Casa de la Cultura, María Victoria Bocanegra Ferrer, reflexionó sobre la importancia que la celebración del Día de Muertos tiene para los mexicanos, como parte de la tradición ancestral e indígena arraigada en todo el país, con la creencia que, en esa fecha, los muertos vuelven a visitar a su familia y amigos, para ser agasajados con sus comidas y bebidas favoritas.
El mercado público “20 de noviembre” de esta ciudad, fue la sede del evento inaugural del Festival, que organizaron de manera coordinada el Patronato del DIF Jalapa, las Dirección de Educación, Cultura y Recreación (DECUR) y de Fomento Económico y Turismo, en cuyo marco se llevaron a cabo los Concursos de Altares, de Catrinas y Catrines, así como la Muestra Gastronómica y Artesanal.
Como parte de los eventos culturales del Día de Muertos, las autoridades municipales y el público en general disfrutaron también de la presentación de la muestra pedagógica musical con la participación de alumnos de los talleres de música de la Casa de la Cultura a cargo del profesor, Miguel Ángel Mendoza Rodríguez, l
De igual manera se realizó la presentación del Ballet Folklórico Independiente Zaguatan, con el programa “Joyas de la Huasteca Veracruzana” en donde interpretaron los bailes “La Bruja huasteca”, “La Presumida”, “El Caballito” y “El Querreque”.
Tras el corte del listón inaugural, se efectuó el desfile de catrinas y catrines, que recorrió la calle José María Pino Suárez desde el casino del pueblo hasta llegar a la Plaza Urbana, en un ambiente de música, color y sabor, el Presidente Municipal, Fernando Emilio Priego y la Presidenta del DIF Jalapa, Lidia Shareny Ocaña, entregaron reconocimientos al Centro de Atención Infantil (CAI) que obtuvo el primer lugar en el concurso de Catrinas y Catrines y al Jardín de Niños “Rosario María Gutiérrez Eskildsen” ganador del segundo lugar.
Asimismo, premiaron a los ganadores del Concurso de Altares, donde el primer lugar fue para la Escuela Primaria “Mtro. Matías P. Piedra”, el segundo lugar para la Secundaria “Dr. Regulo Torpey Andrade” y el tercer lugar para el EMSAD número 48 de San Miguel Afuera.
Cabe mencionar que se contó también con la participación de la Coordinación Municipal de Bibliotecas y Escuela Primaria Francisco J. Santamaría de esta ciudad, las cuales presentaron sus Altares del Día de Muertos.