El Ayuntamiento de Jalapa, que encabeza el alcalde Fernando Emilio Priego Zurita, puso en marcha la campaña permanente de acopio de pilas y baterías usadas “Ponte las pilas, cuida tu salud y apoya al medio ambiente”, como parte de las estrategias implementadas para evitar mayor contaminación a causa de un mal tratamiento en el proceso de estos desechos.
El mandatario municipal resaltó que de esta manera se busca generar conciencia ciudadana sobre el manejo correcto de estos residuos peligrosos que son una grave fuente de contaminación, ya que por los químicos que contienen, una sola pila puede contaminar hasta 150 mil litros de agua.
En este marco invitó a la población a participar en esta campaña, juntando las pilas y baterías que ya no sirvan en sus hogares o centros de trabajo, para llevarlas a uno de los tres puntos de acopio establecidos en diferentes partes de la ciudad, mismos que se ubican frente a palacio municipal, el mercado público “20 de Noviembre” y en las oficinas de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable.
Expresó que, a través de estas acciones se busca emprender un trabajo conjunto con la ciudadanía, fomentando una cultura ecológica que permita generar beneficios para todo el municipio, dando un destino adecuado a residuos sólidos de este tipo que, de ser arrojados a la vía pública, podrán generar una contaminación considerable.
El director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Alcides Vidal Baeza, indicó que la campaña, que hoy inicia, es permanente y la intención es concluir de manera adecuada el ciclo de utilidad de estos artículos que en la mayoría de las veces son desechadas en el cesto de basura y que al terminar en los rellenos sanitarios generan contaminación a los subsuelos, principalmente. En el primer día de la campaña, directores, coordinadores, personal del ayuntamiento y ciudadanos en general, acudieron a depositar las pilas y baterías en los contenedores instalados para tal efecto.