El H. Ayuntamiento Constitucional de Jalapa, Tabasco.

CONVOCA


A los habitantes del municipio a participar en el: FORO DE CONSULTA POPULAR

Para la formulación del PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

Bajo los siguientes:


CONSIDERANDOS

PRIMERO. Que el artículo 26, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el segundo párrafo señala que mediante la participación de los diversos sectores sociales se recogerán las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al Plan y Programas de Desarrollo.

SEGUNDO. Que el artículo 76 de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Tabasco, en el segundo párrafo determina que “ el estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica estatal y llevará a cabo la regulación de las actividades que demande el interés general, en el marco de las libertades otorgadas por la ley. De igual modo, velará por el cumplimiento del principio de estabilidad de las finanzas públicas de la entidad, a fin de coadyuvar a la generación de condiciones favorables al crecimiento económico y el empleo”. El Plan Estatal de Desarrollo y los Planes Municipales deberán observar dicho principio.

TERCERO. Que el artículo 22, de la Ley de Planeación del Estado de Tabasco, indica que “dentro de la Planeación del Desarrollo se buscará preferentemente la participación de los diversos grupos sociales, con el propósito de que la población exprese sus opiniones para la elaboración, actualización y ejecución del PLED, de los Planes Municipales y de los programas a que se refiere esta Ley”.

CUARTO. Que el artículo 121, de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, señala que “Los Municipios contarán con los planes y programas municipales de desarrollo como instrumentos para el desarrollo integral de la comunidad”, los cuales contendrán de forma mínima como son los objetivos generales y particulares a corto, mediano y largo plazo, según el caso; así como las estrategias y prioridades y los mecanismos para evaluar las acciones que lleven a cabo.

En el penúltimo párrafo indica que “dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que inicien su período constitucional, los Presidentes Municipales podrán convocar a foros de consulta popular y, tomando en consideración sus resultados, propondrán a través del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco, los objetivos y prioridades municipales que consideren deban incorporarse al Plan Estatal de Desarrollo así mismo, del resultado señalado deberán tomar en consideración aquellas propuestas que sean de utilidad para elaborar sus propios planes municipales, debiendo sujetarse a lo que sobre el particular establece la Ley de Planeación del Estado.

BASES

I. DE LOS PARTICIPANTES
  • Ciudadanía en general, interesados en aportar sus ideas, propuestas, demandas y proyectos, para impulsar el desarrollo del municipio.
  • Organizaciones de la sociedad civil; empresarios, productores y afines a los sectores.
  • Instituciones de educación superior, grupos colegiados de profesionistas.
  • Servidores públicos federales, estatales, municipales.
  • Representantes de los poderes Legislativo y Judicial.
II. FECHA, HORA Y LUGAR
  • Los Foros de Consulta Popular se llevarán a cabo el viernes 10 de diciembre de 2021, en el casino ganadero, ubicado en la calle Carlos A. Madrazo s/n, C.P. 86850, Jalapa, Tabasco.
  • El Registro de los asistentes iniciará a las 9:00 a.m

*Los participantes de los Foros de Consulta Popular deberán observar el protocolo preventivo del SARS-CoV-2 (Covid-19) señalado por la Secretaría de Salud.

III. DE LAS PONENCIAS
  • Las ponencias se recibirán para su registro de forma magnética o impresa, con una extensión máxima de dos cuartillas, las cuales podrán entregarse con anterioridad o el mismo día del evento.
  • Los ponentes contarán con un tiempo máximo de 5 minutos en el uso de la voz, para leer o explicar su ponencia.
IV. DEL REGISTRO E INSCRIPCIÓN

Las ponencias podrán registrarse a través de los siguientes medios:

  • Página del Ayuntamiento: jalapatabasco.gob.mx
  • Al correo “presidencia@jalapatabasco.gob.mx”
  • Por escrito y de manera física, a través de la oficina de la Secretaría Particular del Ayuntamiento, ubicada en la planta alta del Palacio Municipal.
V. DE OTROS MEDIOS PARA RECIBIR PROPUESTAS CIUDADANAS

Los ciudadanos de Jalapa podrán realizar sus propuestas, que serán tomadas en cuenta en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 y hacerlas llegar por medio de:

  • Buzón, Ubicado en la planta baja del Palacio Municipal
  • Página del Ayuntamiento: jalapatabasco.gob.mx
  • Al correo “presidencia@jalapatabasco.gob.mx”
VI. TEMÁTICA

Las ponencias se integrarán de acuerdo a los siguientes temas:

1a. Seguridad y Protección de la Ciudadania 3a. Fomento Económico 5a. Obra Pública, Servicios Municipales y Protección Ambiental
  • Prevención del delito.
  • Proximidad social.
  • Integración del Atlas de Riesgo Municipal.
  • Planes de acción en casos de contingencias y rescates.
  • Impulso a la economía local.
  • Desarrollo Turístico.
  • Promoción al sector artesanal.
  • Cobertura y calidad de los servicios públicos.
  • Desarrollo urbano y rural del municipio.
  • Recolección eficiente de residuos sólidos urbanos.
  • Fomento de la cultura para la preservación del medio ambiente.
2a. Bienestar Social 4. Desarrollo 6a. Educación, Cultura y Recreación
  • Atención a grupos vulnerables.
  • Equidad e igualdad de genero.
  • Programas de asistencia social.
  • Impulso al sector agrícola.
  • Mejoramiento a la producción pecuaria.
  • Fomento a la producción de traspatio.
  • Gestión estratégica de la educación.
  • Fomento a la cultura.
  • Contribución a la disminución del analfabetismo.
VII. RECONOCIMIENTO

Se entregará constancia a los participantes de manera digital, que será enviada a los correos electrónicos o números de celular proporcionados en su registro.

VIII. DE LOS RESULTADOS

Las relatorías obtenidas de las mesas de trabajo, se constituirán en fuente de información para la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

REGISTRA Y ENVÍA TUS PROPUESTAS


Instrucciones: Llena los espacios requeridos con asterisco en el formulario, selecciona los temas en los que propones se ponga más atención y sugiere tus aportaciones a la creación del Plan Municipal de Desarrollo:


    Con base en tu perspectiva ciudadana, selecciona los 5 rubros que consideres se le debe dar prioridad durante esta administración:

    Nota: Si estás en tu computadora, presiona la tecla CTRL o Mayúsculas sin soltar para elegir de uno a cinco temas de tu interés, para que se envíen en tu registro.