Desde el poblado Francisco J. Santamaría de Jalapa, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos junto al secretario técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia y coordinador general del Programa para el Bienestar, Carlos Gastón Torres Rosas, encabezó el arranque a nivel estatal de la Entrega de Insumos del Programa de Fertilizantes para el Bienestar del Estado de Tabasco, como parte de la estrategia impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar la autosuficiencia alimentaria.
Acompañado del director general de SEGALMEX, Leonel Cota Montaño, de la directora general de Suelos y Agua de la SADER, Areli Cerón Trejo, del alcalde jalapaneco, Fernando Emilio Priego Zurita y del director del Programa Precios de Garantía y Estímulos de Seguridad Alimentaria Mexicana, Luis Roberto Salinas Falcón, el mandatario estatal agradeció el apoyo para los 13 mil 847 productores tabasqueños de maíz, frijol y otros cultivos, que hoy fueron beneficiados con esta entrega de fertilizantes gratuitos, lo que permitirán incrementar el rendimiento de las cosechas.
En presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado de Tabasco, Jaime Humberto Lastra Bastar, así como otras autoridades del sector agrícola y de Bienestar, destacó que con este programa el gobierno federal hace justicia a los productores e impulsa la estrategia de seguridad y soberanía alimentaria, mediante la entrega de semillas mejoradas, créditos a la palabra, precios de garantía, apoyos directos y asistencia técnica, y lo más importante es que este año se incrementará la cobertura.
En este marco al dar la bienvenida a todos los asistentes al evento, el Presidente Municipal, Fernando Emilio Priego Zurita, manifestó su reconocimiento a todos los involucrados en la entrega de fertilizantes, lo que consolidará la autosuficiencia alimentaria, principalmente en grano básicos, que es uno de los principales objetivo del gobierno de la 4T que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, reiteró el compromiso de su gobierno de seguir trabajando de manera coordinada con el gobierno federal y estatal para que Jalapa y todo Tabasco salga adelante y se continúe con la transformación del país.
El director general de SEGALMEX, Leonel Cota Montaño, subrayó que, en Jalapa, precisamente en el poblado Francisco J. Santamaría, se ubica uno de los 11 Centros de Distribución de Fertilizantes que operan en Tabasco, donde a partir de hoy se inició la recepción de fertilizantes para distribuirlo entre los agricultores.
“El ciudadano Presidente de la República, quiere que en noviembre empecemos a entregar el fertilizante correspondiente al año 2024, para concluir en marzo del próximo año, con la entrega de poco más de un millón de toneladas en todo el país”, apuntó.
El secretario técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia y coordinador general del Programa para el Bienestar, Carlos Gastón Torres Rosas, puntualizó que desde el gobierno federal cuidan que los programas de Bienestar lleguen a quienes realmente lo necesitan, como es el caso de la entrega de fertilizantes, con lo que se busca incrementar la producción alimentaria.
A nombre de los beneficiarios, el pequeño productor Pedro Jiménez Hernández, agradeció al gobierno federal y estatal, por la entrega de fertilizantes que les permitirá incrementar su producción para autoconsumo y poder vender los excedentes para apoyo a la economía familiar.
Estuvieron presentes en el evento la directora de DICONSA, Mayra Elena Jacobo Priego, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Jorge Suárez Vela, el delegado estatal de Bienestar, Daniel Arturo Casasús Ruz, el titular de la Oficina de representación SADER en Tabasco, Raúl Gutiérrez Cortes, los alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra de Macuspana, Eric Garrido Argáez de Jonuta y José Bernat Rodríguez de Emiliano Zapata.