El presidente municipal Fernando Emilio Priego Zurita, encabezó la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Jalapa, en la cual de aprobó la solicitud de Declaratoria de Emergencia ante las afectaciones provocadas por el desbordamiento del río de la Sierra, que ha inundado la cabecera municipal y diversas comunidades del municipio.
En su carácter de presidente de este órgano colegiado, informó que hasta el momento se tienen reporte de alrededor de 228 viviendas afectadas en los poblados Jahuacapa, Astapa y la cabecera municipal la zona de los Oropeza, La Encarnación, así como dos vados, uno sobre la carreta Jalapa-Villahermosa a la altura de conocida pescadería y otro en la glorieta G-3 a la salida a Tacotalpa.
Durante los trabajos colegiados, el Consejo Municipal de Protección Civil se declaró en sesión permanente, con el objeto de garantizar la salvaguarda de la población y de su patrimonio, se aprobó la instalación de dos albergues para familias afectadas, uno se ubicará en la Escuela Primaria “Mtro. Matías P. Piedra” en la cabecera municipal y otro en la telesecundaria “Irene Cámara Morales” en el poblado Astapa, además que se tiene previstos en caso de ser necesarios otros 7 sitios para habilitarse como refugios temporales.
En este marco el Presidente, instruyó a personal de Protección Civil, Seguridad Pública y el DIF Municipal, a implementar acciones y obras de reducción de riesgo y atención a la población ante los efectos por el desbordamiento del río de la Sierra.
Recorrido por zonas afectadas
Desde tempranas horas de este domingo el alcalde Fernando Emilio Priego, acompañado del coordinador de Protección Civil Municipal, José Guadalupe Torres Bocanegra, los directores de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Ignacio Silván Cárdenas y de Seguridad Pública, Carlo Peláez Méndez, recorrió diversos puntos de la cabecera municipal y diversas comunidades, para supervisar las condiciones que guardan los bordos de contención y las familias asentadas a orillas de dicho afluente.
En ese sentido recorrió las rancherías Progreso, La Unión, Emiliano Zapata, Ejido Montaña poblados Astapa, Jahuacapa, Francisco J. Santamaría y la ciudad de Jalapa, donde se observan afectaciones por el desbordamiento del río de la Sierra, por lo que una vez más reiteró el llamado a la población para que en caso de requerir apoyo se comuniquen a la Coordinación de Protección Civil al celular 932 111 6147 donde se les brindará la atención y de ser necesario el traslado a los albergues.
Indicó que con base en los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua se espera que continúen las lluvias, por lo que el Gobierno de Jalapa intensificará sus acciones y se pide a la población extremar precauciones para salvaguardar su integridad física.