El secretario del Ayuntamiento, acompañado de la presidenta del Patronato del DIF Jalapa, de las Regidoras, la Directora de Educación, Cultura y Recreación, del representante del diputado local por el XI Distrito y de la Delegada municipal, presidió el acto cívico conmemorativo, en cuyo marco colocaron una ofrenda floral y realizaron guardia de honor ante el busto erigido en memoria del ilustre jalapaneco, en el parque central del poblado que lleva su nombre.
Durante la ceremonia, la profesora jubilada Marbella Rodríguez Pérez, quien recibió un reconocimiento como Maestra Distinguida, destacó la semblanza histórica del Lic. Francisco J. Santamaría quien nació, el primero de septiembre de 1886, en el poblado que actualmente lleva su nombre y falleció el 1 de marzo de 1963 en el Puerto de Veracruz y a quien la historia lo recuerda como el “Guardián de las Letras”.
En presencia de funcionarios municipales, directivos, alumnos y maestros de centros educativos, padres de familia y sociedad en general, señaló que el homenajeado fue un ejemplo de superación y constancia, realizó sus estudios en Tabasco y en el Instituto Juárez se recibió primero como Maestro Normalista y después como Licenciado en Derecho.
Resaltó que a lo largo de su vida el Lic. Francisco J. Santamaría se convirtió en Gobernador de Tabasco, fue un destacado jurista, político, intelectual y promotor de la educación, que lo convierten en un ejemplo para las nuevas generaciones y en un hombre ilustre de la historia tabasqueña y mexicana.