Danza, música, folklor y tradición vivieron las familias jalapanecas, en el Festival Cultural del Día de Muertos, donde pueblo y gobierno celebraron la vida con la muerte y fue el marco perfecto para la premiación del Concurso de Alebrijes con la presentación de auténticas obras de arte.
El alcalde Fernando Emilio Priego Zurita y la presidenta del DIF Jalapa, Lidia Shareny Ocaña Andrade, disfrutaron del espectáculo y premiaron a las instituciones educativas que, a consideración del jurado, presentaron los mejores alebrijes, siendo el primer lugar para el grupo de alumnas y alumnos de la Escuela Primaria “Francisco J. Santamaría”.
En presencia de las directoras de la DECUR, Elizabeth Domínguez Bocanegra y de Fomento Económico y Turismo, Laura del Carmen Herrera López, recibieron sus premios, el pequeño Emmanuel Jiménez Pérez, quien obtuvo el segundo lugar y la alumna Emily Margarita Gil Hernández, de la Secundaria “José Vasconcelos”, ganadora del tercer sitio, en tanto que la primaria “Leonor Ponte de Jiménez” se hizo merecedora de un premio especial.
El Festival Cultural que cerró con broche de oro las actividades del Día de Muertos, en una fiesta de música, color y bailes, así como las muestras del espíritu creativo de alumnos y maestros con bellas piezas de alebrijes de diferentes animales fantástico, en formas y colores extraordinarios, que de acuerdo a las tradiciones representan la conexión entre el mundo terrenal y el espiritual.
En este marco se llevó a cabo la presentación de alumnos de la Escuela Primaria “Francisco J. Santamaría” con un ensamble de Zapateado Tabasqueño, el Ballet Folklórico Municipal Xal-a-pan presentó la Danza de los Comales, Xhantala, Zochilpitzahuat, el Gallito y La Culebrita, la Marimba Infantil Municipal y la Rondalla de la Casa de la Cultura, así como el pequeño artista Oliver.
Durante el Festival Cultural, el público asistente disfrutó de un rico pan con café, cortesía del Gobierno Municipal, que hizo más amena la velada, en esta lluviosa noche que impidió que dicho evento pudiera realizarse al aire libre, como tradicionalmente se ha hecho.