Boletines de Prensa 2012

09/07/2012

Transparencia en el manejo de recursos públicos en Jalapa

Hemos sido la administración más auditada por el OSFE, señala el director Jurídico del municipio

El Ayuntamiento de Jalapa no promovió empréstito alguno y no dejará deudas a proveedores que prestaron sus servicios durante la presente administración, sostuvo en entrevista el director Jurídico de este municipio, Luis Chávez Madrigal, luego de aclarar que la deuda que dejó la administración pasada rebasa actualmente los 100 millones de pesos.

Comentó que durante el gobierno del ingeniero Luis Francisco Deyá Oropeza, la dirección Jurídica ha mantenido una defensa permanente en los diferentes juicios para proteger el patrimonio municipal, en el ánimo de que continúen las averiguaciones y se finquen responsabilidades a quienes presuntamente malversaron las arcas municipales.

Chávez Madrigal expuso que la transparencia en el uso de los recursos públicos ha sido permanente desde el inicio de la administración de Deyá Oropeza, trabajando con un presupuesto modesto sin comprometer con empréstitos el futuro de Jalapa.

“El Órgano Superior de Fiscalización mantiene auditorías de manera sistemática en Jalapa, situación que como bien lo dice el presidente Luis Deyá no nos incomoda, porque estamos trabajando en orden y con transparencia en cada uno de los procedimientos económico-administrativos, y en apego a la ley para responder a la confianza ciudadana.

Finalmente, insistió en que toda información relativa al adeudo que pudiera tener el Ayuntamiento de Jalapa, es necesario precisar que no corresponden el trienio actual, sino a los saldos del periodo de gobierno 2007-2009.


******************************

09/01/2012

Sortea Ayuntamiento de Jalapa automóvil entre los contribuyentes cumplidos

José de los S. Calderón Contreras resultó ganador del auto matiz 2012 que fue sorteado como parte del Programa de Incentivos Fiscales 2012

Con el sorteo de un automóvil Chevrolet Matiz 2012 celebrado la noche del pasado viernes 31 de agosto, y en el cual resultó ganador José de los S. Calderón Contreras de la ranchería San Juan El Alto 1era. Sección, el Honorable Ayuntamiento de Jalapa cumplió con el acuerdo aprobado por el Cabildo para reconocer a todos los contribuyentes cumplidos en este municipio, es decir aquellos que al pagar su impuesto predial 2012 no presentaron adeudo alguno.

El “Sorteo de un automóvil Matiz 2012 para los Contribuyentes Cumplidos del Programa de Incentivos Fiscales 2012” tuvo lugar a las 20:00 horas en el parque central de la cabecera municipal que se ubica entre las calles José María Pino Suárez, esquina Miguel Hidalgo, Col. Centro, del Municipio de Jalapa, Tabasco, contando con la presencia del alcalde Ingeniero Luis Francisco Deyá Oropeza, y de la interventora de la Secretaría de Gobernación, Lic. Ivonne Mendoza Escalera, para dar fe y legalidad del sorteo, así como de los regidores y directores de las áreas de Finanzas, Contraloría, Programación y Administración Municipal.

Para dicho sorteo, el Ayuntamiento de Jalapa llevó a cabo los procedimientos necesarios y obtuvo de la Secretaría de Gobernación el permiso número 20120651PS04 con que se avaló su realización, teniendo como plazo para la entrega del premio un lapso no mayor a 20 días hábiles posteriores a la fecha del sorteo.

De acuerdo a la mecánica del sorteo, el tercer boleto extraído de la urna sería el ganador del automóvil, por ello después de haberse invalidado los dos primeros números que fueron sacados de la urna que contenía un total de 4 mil 532 boletos se procedió a extraer el tercero, mismo que fue certificado y cotejado por la Lic. Ivonne Mendoza Escalera, interventora de la Secretaría de Gobernación, para luego dar a conocer al público presente que el premio ganador recayó en la persona de José de los S. Calderón Contreras de la ranchería San Juan El Alto 1era. Sección, con el boleto Serie A 25509 correspondiente al número de folio de su pago predial 2012.

En su intervención, el alcalde Luis Francisco Deyá Oropeza agradeció a la ciudadanía su participación en el Programa de incentivos Fiscales 2012 y la confianza depositada en el gobierno municipal, e hizo un reconocimiento al Honorable Cabildo por su disposición y compromiso para impulsar proyectos que velan por el bienestar de Jalapa y su gente.

Luego de expresar su reconocimiento a la Secretaría de Gobernación por las facilidades otorgadas para concretar el sorteo, Deyá Oropeza hizo un especial exhorto a los funcionarios municipales para continuar trabajando con ahínco y compromiso social hasta el último día de su administración.

Cabe hacer mención que la ciudadanía jalapaneca que se congregó en el parque central fue testigo del evento, en donde además pudo disfrutar de una verbena popular amenizada por el Ballet Folklórico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que presentó coloridas estampas de Yucatán y Tabasco.





******************************

08/20/2012

Inician clases más de 5 mil alumnos en Jalapa

Autoridades municipales y educativas pusieron en marcha el Ciclo Escolar 2012-2013 en el poblado Aquiles Serdán

Jalapa, Tabasco.- La escuela “Prof. Sireno Flota Ramírez” del poblado Aquiles Serdán fue la sede para la inauguración del Ciclo Escolar 2012-2013 en Jalapa, ceremonia que marcó el inicio de clases para más de 5 mil alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria de este municipio de la Sierra.

En presencia de padres de familia y autoridades educativas, quienes desde antes de las 8 de la mañana atestiguaron el retorno de los niños a sus actividades escolares, el director de la DECUR Municipal, Javier Antonio Álvarez González, en representación del alcalde Luis Francisco Deyá Oropeza, dio la bienvenida a los alumnos y los exhortó a poner su mejor empeño en los estudios.

“Este día representa una ocasión especial, porque de nueva cuenta tienen la oportunidad de refrendar con mucho estudio el esfuerzo que sus padres hacen para mandarlos a la escuela con útiles y uniformes nuevos; disfruten de sus salones, de sus compañeritos, de sus maestros, porque todo esto es parte de la etapa estudiantil”, dijo al tiempo de hacer un reconocimiento al trabajo diario de los profesores.

Luego de entonar el Himno Nacional y realizar los honores al Lábaro Patrio, Julio César Guzmán Guzmán, director de la primaria anfitriona -donde este día comenzaron clases 285 niños incluidos 45 de nuevo ingreso-, encabezó la entrega simbólica de útiles escolares a profesores y alumnos de primero a sexto grado.

Con la alegría reflejada en sus rostros, Carlos Julián Ascencio Cornelio, Daniel Josafat Pelaez Junco y Wiliam Leonardo Junco Soler, del sexto “A”, expresaron su entusiasmo por volver a clases y compartir experiencias con el resto de los compañeros. “Ya quería era ver a mis amigos, va a ser el último año juntos porque algunos se van a estudiar a Jalapa, aunque la mayoría nos quedamos aquí en la secundaria de aquí del poblado”, dijo Carlos Julián.

A la puesta en marcha del Ciclo Escolar 2012-2013, acudieron también el jefe de Sector 23, Víctor Manuel López Ocaña; la supervisora escolar, Isabel Hernández Martínez; el supervisor de Zona 65, José Asunción Álvarez López, el asesor técnico, Solín López Arias, y el coordinador del SNTE en Jalapa, José Leónides Gallegos Glori.




******************************

07/31/2012

Prepara Ayuntamiento de Jalapa entrega ordenada y transparente

No quedarán adeudos de la actual administración, sin embargo, el nuevo gobierno tendrá que enfrentar el desfalco cometido en el trienio pasado: Deyá Oropeza

Jalapa, Tabasco.- “Vamos a tener una entrega administrativa ordenada y transparente; se han tomado todas las previsiones para que se cubran los pendientes económicos con nuestros proveedores y, en el caso de la base trabajadora, se ha incluso adelantado el pago de algunas prestaciones como bonos económicos, uniformes, días adicionales, entre otros rubros”, sostuvo el alcalde de Jalapa Luis Francisco Deyá Oropeza.

Entrevistado en sus oficinas de Palacio Municipal, el primer regidor aclaró que aunque se prepara la entrega-recepción, el Ayuntamiento continuará trabajando hasta el último día del 2012 en la conclusión de proyectos que todavía están en desarrollo, tanto en obras como en la aplicación de programas estatales y federales.

“Esta administración que me ha tocado presidir durante más de dos años y medio, ha sido un gran reto dirigido principalmente hacia dos vertientes: primero, trabajar atendiendo las prioridades del municipio y, segundo, mantener de forma permanente la lucha jurídica para que se repare el daño económico ocasionado en la pasada administración al pueblo de Jalapa, el cual a la fecha asciende a cerca de 150 millones de pesos”, apuntó.

Cuestionado al respecto a la posibilidad de que se herede algún adeudo a la próxima administración, el alcalde Deyá Oropeza aseguró que desde el principio de su trienio el ejercicio de los recursos públicos ha sido transparente, por lo que los jalapanecos pueden estar seguros de que se ha gobernado con honestidad.

“Por supuesto que mi administración no dejará adeudos, sin embargo, el nuevo gobierno tendrá que enfrentar el desfalco heredado por el trienio pasado y que representa un enorme quebranto económico para el municipio; de ahí que insistamos en la batalla jurídica para hacer justicia a los jalapanecos”, remarcó.

En nuestro caso, añadió el alcalde, nosotros trabajamos siempre de cara al pueblo y las acciones que implementamos a lo largo de este tiempo respondieron siempre a las necesidades y al bienestar de la ciudadanía”.


******************************

06/27/2012

Premian tradición y gastronomía milenaria en Concurso del Tamal de la Feria Jalapa


Jalapa, Tabasco.- El exquisito sabor del “Tamal de maíz nuevo con queso y pasas” que tradicionalmente elabora la señora Angélica María Aguilar Díaz, de la ranchería Chichonal 1era. Sección, la hizo merecedora del Primer Lugar del Concurso del Tamal que el H. Ayuntamiento de Jalapa convocó este miércoles 27 de junio como parte de las actividades de la feria municipal en su edición 2012.
Desde poco antes de las 10 de la mañana, las participantes de esta competencia arribaron a la explanada del Palacio Municipal para mostrar sus delicias culinarias, que iban desde el típico tamal de masa colada con chipilín y el de maíz nuevo o las maneas de carne de cerdo y de frijol, hasta otras novedosas propuestas como los tamales de acelgas, lentejas, chaya, elote con chile, elote con carne y piña con coco.
Tras la deliberación del Jurado Calificador que estuvo conformado por regidores y funcionarios municipales, se determinó otorgar el Primer Lugar del concurso a la señora Angélica María Aguilar, quien además de su reconocimiento se llevó un premio económico por 2 mil pesos.
Guadalupe Torruco Sánchez, originaria del poblado Astapa, quien participó con el “Tamal de piña con coco” se ubicó en el Segundo Lugar, mientras que Agustina Pérez Méndez, de la cabecera municipal, en el tercer sitio con su propuesta “Tamal de Zanahoria y plátano con pechuga de pollo”. Ambas recibieron diploma y un premio económico por mil 500 y mil pesos, respectivamente.
En el evento estuvieron presentes los regidores Blanca Estela Aguilar Paris y Leonardo Pérez de la Cruz; el secretario del Ayuntamiento, Wilberth Narváez Narváez; el contralor municipal, Felipe Reyes Rodríguez, y los directores de Programación, Obras Públicas y DIF Municipal, Mariano Ramos Garduza, Francisco J. Muñoz Martín y Cirilo Cruz Dionisio.
Posterior al Concurso del Tamal, este día por la tarde el Ballet de Tacopalpa hizo su presentación en el Estadio de Béisbol “Enrique Fernández Veraud”, como parte de las galas culturales programadas del 25 al 28 de junio en la Feria Jalapa 2012.



******************************

06/26/2012

Sabor y originalidad en Concurso del Dulce de la Feria Jalapa 2012

Inauguran también exposición pictórica de artistas de Tabasco y Yucatán; gala cultural con Ballet de Huimanguillo y alumnos de escuelas locales

Jalapa, Tabasco.- Recetas novedosas y originales combinaciones de frutas y verduras de la región fueron presentadas durante el Concurso del Dulce que el Ayuntamiento de Jalapa llevó a cabo la mañana de este martes 26 de junio en el marco de la Feria Municipal, que en su edición 2012 busca primordialmente fomentar las tradiciones y la identidad de su gente.
El Parque Central fue la sede de este evento donde se pudieron degustar más de una veintena de nuevos dulces que mujeres jalapanecas crearon para la ocasión, experimentando hasta conseguir una propuesta innovadora que les permitiera adjudicarse alguno de los tres primeros premios de la competencia, en la cual se calificó creatividad, presentación y sabor.
El municipio de Jalapa es conocido como la Tierra del Dulce; hasta este lugar gente de diferentes partes del país -e incluso del extranjero- llegan para comprar los típicos dulces de leche, coco, naranja, piña con coco, guanábana, ciruela, zapote, papaya, oreja de mico, entre otros.
El Primer Lugar del concurso correspondió la señora Agustina Pérez Méndez, originaria de Astapa, con el “Dulce de zanahora con malanga y carambola”; el Segundo Lugar lo obtuvo Guadalupe Torruco Sánchez, de la cabecera municipal, con la propuesta “Dulce de zapote con piña”, y el Tercer Lugar, Rosanelly Pérez de Priego, de Jahuacapa, con el “Dulce de ·huapaque”.
De acuerdo con la convocatoria, se entregó reconocimiento a todos los concursantes y premios en efectivo por 2 mil, mil 500 y mil pesos al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en tanto que como incentivo a la creatividad, el jurado calificador determinó también entregar un Cuarto Lugar a Cecilia Esmeralda Pérez Alegría, del Ejido Jalapa, con el “Dulce de camote con piña”, quien recibió 500 pesos.
Exposición pictórica y gala cultural
Por la tarde, en el Parque Central fue inaugurada la Exposición Pictórica Colectiva “Expresiones Diversas”, que concentra la obra de lospintores tabasqueños Darío Villasís Ara, Javier Vázquez Suárez y Neyl Nava, así como de Juan Manuel Colli Vázquez, de origen yucateco.
En los casi 20 cuadros de estilo abstracto, realista y surrealista se abordan temáticas que van desde las emociones elementales del ser humano, como el amor y el dolor, hasta el cosmos y el paisaje de Tabasco, con técnicas de óleo y acrílico sobre tela en pequeño y gran formato.
Entre las obras expuestas se encuentran “La Playa”, “Balcón de Guacamayos”, “Argonauta”, “¿Por qué haces tan difícil quererte?” “Feminicidio”, “Viejo cazador” “Colibrí”, “Pequeña Vendedora”, “Mis cuatro mejores deseos” y “La garza”
La muestra permanecerá abierta al público hasta el jueves 28 de junio, fecha en que se clausuran las actividades de la máxima fiesta municipal.
En tanto, decenas de familia disfrutaron en el Estadio de Béisbol “Enrique Fernández Veraud” del espectáculo del Ballet Folklórico de Cunduacán, que presentó diversas estampas de la cultura mexicana, así como del talento de una joven intérprete local y de los alumnos de la Escuela Primaria Francisco J. Santamaría, quienes realizaron una actuación artística.


******************************

06/25/2012

Viven jalapanecos su feria 2012

La secretaria de Turismo, Yolanda Osuna Huerta, inauguró esta festividad acompañada del alcalde Luis Francisco Deyá Oropeza

Jalapa, Tabasco.- Con una invitación expresa a disfrutar del folklore, las artesanías, la gastronomía, así como de la cultura y las tradiciones del pueblo jalapaneco, el alcalde Luis Francisco Deyá Oropeza encabezó la ceremonia de inauguración de la Feria Jalapa 2012, celebración que dio inicio la noche del domingo 24 de junio con la elección de la Flor del Dulce, Beatriz Alejandra Jiménez Reyes.
Acompañado de la secretaria de Turismo del estado, Yolanda Osuna Huerta, quien acudió en representación del gobernador Andrés Granier Melo, y del comandante del 17 Batallón de Infantería, Coronel de Infantería Cándido Juan Morales Villagómez, el edil recorrió los diferentes pabellones del Parque La Choquita, donde hizo un recuento histórico de las actividades productivas y artesanales que desde siempre han dado identidad a este municipio de la Sierra.
Junto a decenas de familias que se congregaron la mañana del 25 de junio en la tradicional sede de la máxima fiesta local, las autoridades estatales y locales, además de la Flor del Dulce 2012 y las embajadoras de los Centros Integradores de Jalapa, pudieron degustar de la amplia variedad de la comida regional, como los tamales de masa colada y los de caminito, los dulces típicos, el pozol y las aguas frescas.
Más tarde se inauguró la exposición de ganado vacuno y ovino que reúne lo mejor de los hatos del municipio y del estado, evento que precedió a la comida con los ganaderos locales, donde también se entregaron reconocimientos y apoyos económicos a personajes de la cultura popular, como abarroteros, periodistas, panaderos, taqueros, carpinteros, albañiles, radiodifusores, choferes, queseros y mecánicos que a lo largo de sus vidas han servido a la ciudadanía jalapaneca.
“Se trata de un sincero reconocimiento a la entrega de muchos años a sus oficios, porque ustedes a diario nos han brindado su trabajo y su tiempo; ustedes son verdaderos ejemplos para las nuevas generaciones de jalapanecos”, señaló el alcalde ante familiares y amigos de los galardonados que se reunieron en la Asociación Ganadera.
Luego de recibir su distinción -misma que dedicó a la memoria de Alonso Felipe de Andrade, jalapaneco ilustre y primer alcalde mayor de la Provincia de Tabasco, el historiador y periodista Bernardo López Rivera expresó su agradecimiento al alcalde Luis Francisco Deyá Oropeza por rendir un homenaje a los hombres y mujeres que desde sus diferentes trincheras se han encargado de escribir la vida cotidiana de Jalapa.
En la comida que ofreció la Asociación Ganadera Local que dirige Manuel Antonio Silván Bocanegra también estuvieron presentes el presidente de la Unión Ganadera de Tabasco, Freddy Priego Priego; el presidente de la Cooperativa de Consumo de la Ganadera, Constantino Cano Rodríguez, y el presidente de la Ganadera de Jalpa de Méndez, Ceferino Castillo Ochoa, entre otros.
Elección de la Flor del Dulce 2012
En un ambiente de algarabía y tradición, la noche del 24 de junio los jalapanecos eligieron como Flor del Dulce 2012 a la joven Beatriz Alejandra Jiménez Reyes, embajadora del Centro Integrador No. 7, a quien la presidenta del DIF Jalapa, Gloria Alicia Aparicio Bastar de Deyá, colocó la banda distintiva y la Flor de Oro.
Durante el evento también destacó la presencia del cuerpo de regidores, así como de los funcionarios de la administración que encabeza Deyá Oropeza, quienes convivieron con familias de los nueve Centros Integradores que conforman el municipio.
Desde antes de las seis de la tarde, el Estadio de Béisbol “Enrique Fernández Veraud” congregó a cientos de jalapanecos que corearon las canciones interpretadas por la artista Edith Márquez en la velada que se prolongó más allá de la media noche, marcando con ello el inicio de la máxima fiesta local que concluirá el próximo 28 de junio.


******************************

05/18/2012

Celebran a los maestros jalapanecos en su día

Los docentes convivieron por largas horas a ritmo de Freddy y Los Persas y disfrutaron de la actuación especial de “El doble de Juan Gabriel”

Como un reconocimiento a la dedicada labor que emprenden a diario en las aulas escolares, el pasado 18 de Mayo H. Ayuntamiento de Jalapa llevó a cabo una comida para celebrar el Día del Maestro, donde además se entregaron reconocimientos e incentivos económicos a quienes han puesto en alto al municipio conquistando premios desde sus diversas actividades educativas.
Cerca de 800 profesores de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, se congregaron en el Casino Municipal de Jalapa el pasado día 18 de mayo para convivir y disfrutar de la actuación de la agrupación musical Freddy y Los Persas, así como del espectáculo artístico que presentó Juan Gabriel Beltrán, conocido como “El doble de Juan Gabriel”.
Durante su mensaje, el alcalde de Jalapa, Luis Francisco Deyá Oropeza, hizo hincapié en la importante labor que llevan a cabo los profesores, a quienes aseguró, “no se les puede pagar con nada el esfuerzo de su noble labor, que es la de procurar la formación de los niños y adolescentes, de ofrecerles conocimiento y motivarlos para que se conviertan en hombres y mujeres de bien”.
Dijo que para el H. Ayuntamiento de Jalapa el Día del Maestro es una fecha muy especial que no podía pasar desapercibida, y los exhortó a disfrutar del festejo organizado por la administración municipal. “Es un sencillo homenaje, ustedes merecen más, merecen todo. Su trabajo debe ser y será siempre reconocido”, subrayó.
Uno a uno fueron llamados los profesores galardonados quienes recibieron vivas y aplausos de sus compañeros. El profesor José Leónides Gallegos Glori, fue el primero en subir al escenario para recibir el galardón e incentivo económico por su sobresaliente desempeño al conquistar la primaria que representa el Primer Lugar en nivel estatal en la prueba Enlace del 2010 y 2011.
“Para nosotros es muy satisfactorio que se valore y apoye la vocación docente por parte de las autoridades, pues los niños que ahora se forman bajo nuestra guía en las aulas serán quienes den continuidad al desarrollo social de nuestro municipio, nuestro estado y nuestro país”, expresó José Leónides Gallegos Glori a nombre de sus compañeros maestros ahí reunidos.
Posteriormente, se reconoció al profesor Gerardo Olán García por haber obtenido del primer lugar en el Concurso de Escoltas a nivel municipal durante siete años consecutivos; tres veces primer lugar a nivel estatal; y tres veces a nivel nacional en clases de Educación Física.
De igual forma, fueron galardonados los profesores Ulises Álvarez Sarracino y Gilberto de Jesús Villamayor Díaz, por haber logrado el primer lugar en las Olimpiadas del Conocimiento Infantil 2012 a nivel urbano y rural, respectivamente.
Se otorgó incentivo y reconocimiento también al profesor Solín López Arias, por su importante labor en el ámbito técnico-pedagógico en bien del magisterio de Jalapa, además de sus participaciones como declamador, orador y maestro de ceremonias; por su desempeño como maestro de grupo, donde destaca su participación en las Olimpiadas del Conocimiento Infantil y las asesorías a escuelas de visita Insita y al programa EIMLE.
Tras concluir la entrega de galardones con las maestras Hilaria del Carmen Priego Deyá y Maricela Pérez Morales, quienes destacan por sus respectivas trayectorias docentes y enseñanzas en beneficio de la niñez y juventud jalapaneca, el alcalde hizo un reconocimiento especial al profesor Javier Antonio Álvarez González por su lealtad y el loable trabajo al frente de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación durante casi dos años y medio de su administración .
Más tarde, los profesores probaron suerte en la rifa de regalos que incluyó computadoras portátiles y tabletas digitales, para finalmente disfrutar de la comida y el baile al ritmo de Freddy y Los Persas.


******************************

05/10/2012

Festejan a mamás de Jalapa con espectáculo artístico y regalos

En el Día de las Madres, las jalapanecas convivieron junto a sus familias en el festejo organizado por el H. Ayuntamiento

Eran apenas las cuatro de la tarde del día 10 de Mayo pero en las puertas de acceso al estadio de Béisbol Fernández Veraud del municipio de Jalapa ya se veía movimiento. Decenas de hombres y mujeres colocaban sillas al interior de este centro deportivo y alistaban la entrega de refrescos y un obsequio personal para las homenajeadas en la emblemática fecha.
Cientos de madres de familia empezaron a llegar de manera puntual a la cita; unas a pie, otras en vehículo particular, y otras más en unidades de transporte, viajando desde las diferentes comunidades de Jalapa para participar en el evento que el H. Ayuntamiento había preparado en su honor.
Cerca de las seis de la tarde, las gradas del estadio y las sillas que habían sido instaladas en el área de la cancha lucían ocupadas por familias completas, familias que no obstante el sol y el calor no pararon de cantar y bailar al son del grupo musical Freddy y Los Persas.
Temas inmortalizados por Chicho Ché -conocido como el “Hombre del overol”- y por otros grandes de la música tropical, como Carmito y Rigo Tovar, hicieron que las mamás jalapanecas se levantaran de sus sitios para brindar una oleada de aplausos al grupo musical que amenizaba la tarde.
La fiesta del Día de las Madres había iniciado al sabor más puramente tabasqueño y prometía muchas horas de algarabía y calor humano.
Acto seguido, el público respondió con singular contento a la actuación que momentos después ofreció un imitador del cantante Valentín Elizalde. Con similar tono de voz y la gallardía que caracterizaron en sus tiempos de éxito al “Gallo de Oro”, el cantante hizo gala de su simpatía y sencillez al invitar a dos mamás a bailar con él en el estrado. “Se nota el carácter de la mujer tabasqueña”, diría luego con asombro.
Éste había sido sólo el preámbulo de todo lo que más tarde vendría con la presentación de Juan Gabriel Beltrán, conocido también como “El imitador de Juan Gabriel”, quien por casi dos horas deleitó a los asistentes con temas famosos, entre ellos Querida, Te sigo amando, No vale la pena, Amor eterno, Hasta que te conocí, Así fue y Siempre en mi mente.
El show cerraría con un reconocimiento generalizado a la destreza musical de la joven copia de Juan Gabriel. Conforme avanzaba en su interpretación, el joven talento se iba ganando los aplausos por la arrojada fuerza musical con que recreaba el estilo musical del “Divo de Juárez”.
Mas tarde siguió la rifa de regalos y las mamás de diferentes comunidades tuvieron oportunidad de llevar a sus casas desde enseres domésticos, planchas, batidoras y licuadoras, hasta estufas, lavadoras y refrigeradores.
Unas pocas mamás resultaron afortunadas al ganarse premios en efectivo por mil y dos mil pesos, que fueron entregados de manos del alcalde Luis Francisco Deyá Oropeza y su esposa Gloria Alicia Aparicio de Deyá, quienes estuvieron acompañados por regidores y funcionarios municipales.
Durante mensaje de felicitación, el primer regidor de Jalapa insistió en que el festejo del Día de las Madres representa un reconocimiento muy merecido a las mamás que muchas veces no son celebradas en todo el año, a pesar de ser las que se encargan de todo en la casa, desde cuidar a los hijos hasta procurar los alimentos para la familia.



******************************

04/26/2012

Listo Jalapa para la Expo Tabasco 2012

Con una muestra de sus riquezas culturales y gastronómicas, “La tierra del dulce” recibirá a los visitantes a la máxima fiesta de los tabasqueños

Jalapa, Tabasco.- “Renacimiento” es el nombre del stand con que Jalapa participa este año en la Expo Tabasco, donde los visitantes podrán apreciar imágenes de lugares representativas del municipio, como son los tintales, la iglesia y el palacio municipal, además de actividades locales y artesanales, entre ellas la industria de la palma de aceite y la elaboración de cayucos y dulces típicos de la región.
Tras informar que la inauguración del stand de “La tierra del dulce” se llevará a cabo el día 5 de mayo, el director de la DECUR Municipal, Javier Antonio Álvarez González, precisó que personal de las distintas áreas del Ayuntamiento aportaron su talento y disposición para hacer de éste un espacio digno de los jalapanecos.
“El diseño estuvo a cargo del arq. Luis Alberto Jiménez Cornelio, de la Dirección de Obras Públicas, y consiste en la recreación del kiosko que se encuentra en el Parque Central de nuestra ciudad; en los extremos se colocará una muestra gastronómica y productos de la región, como son el pozol, el chile amashito, el totoposte y los dulces de joloche que distinguen a Jalapa y que son hechos con piña, coco, naranja y guanábana, entre otras frutas de temporada”, explicó.
El funcionario municipal comentó que tras el evento de apertura, en el que estarán presentes el gobernador del estado, Andrés Granier Melo, y el alcalde Luis Francisco Deyá Oropeza como anfitrión de ese día en la feria, corresponderá al director del DIF Municipal, Cirilo Cruz Dionisio, dar la bienvenida a los asistentes y exponer los detalles del pabellón de Jalapa, para más tarde apreciar la actuación del Ballet Folklórico del municipio.
Álvarez González sostuvo que el municipio ha realizado todos los esfuerzos necesarios para participar con su embajadora, Génesis Araceli Zurita Cámara, en cada uno de los eventos de preferia, como el Desfile de Carros Alegóricos que tuvo lugar el pasado 22 de abril, donde los artesanos locales abordaron el tema de la cultura Maya.


******************************

03/27/2012

Entrega Ayuntamiento de Jalapa donativo a Cruz Roja


Jalapa, Tabasco.- En franca solidaridad con las tareas de auxilio y atención médica que la Cruz Roja Mexicana brinda a la ciudadanía tabasqueña, la mañana de este martes 27 de marzo el H. Ayuntamiento de Jalapa que preside el Ing. Luis Francisco Deyá Oropeza, sumó su apoyo a la Colecta Nacional 2012 que realiza la benemérita institución.
Al hacer entrega de un donativo por la cantidad de 25 mil pesos al delegado estatal de la Cruz Roja, Mario Rafael Bustillos Borge, el edil Deyá Oropeza destacó la importante función de este organismo de asistencia pública, el cual cuenta con personal capacitado y equipo médico de calidad para actuar en las diferentes situaciones de emergencia donde esté en riesgo la vida de las personas.
Acompañado por directivos de su administración, el alcalde precisó que la aportación del Ayuntamiento constituye un importante esfuerzo para abonar a la salud pública y al bienestar de la población, especialmente de los jalapanecos, quienes desde el 2011 cuentan con una base de la Cruz Roja en el municipio.

En su momento, el delegado estatal de la benemérita institución, Mario Rafael Bustillos Borge, quien estuvo acompañado por el administrador del Hospital de la Cruz Roja en Villahermosa, Luis Alberto Enrique Sánchez, agradeció el apoyo de las autoridades municipales en esta recaudación económica que concluirá el próximo 15 de abril.

“Jalapa representa el primer esfuerzo para cubrir toda la zona Sierra del estado en el propósito de ayudar a salvar vidas, esto mediante los voluntarios, que son el cuerpo y alma de la institución”, dijo tras precisar que la meta de la colecta 2012 es de 10 millones de pesos.

Durante la entrega-recepción del cheque, se recordó el legado de un jalapananeco ilustre, Régulo Torpey Andrade, impulsor y fundador de la Cruz Roja Delegación Tabasco.

Atestiguaron esta donación por parte del Ayuntamiento de Jalapa el síndico de Hacienda, Liborio Correa López; los directores de Programación y DECUR Municipal, Mariano Ramos Garduza y Javier A. Álvarez González, respectivamente; además de la subdirectora de Recursos Humanos, Rocío Clara Taje.



******************************

03/27/2012

Realizan Semana de Educación Vial en Jalapa


Como parte de la Semana Estatal de Educación Vial 2012, el Ayuntamiento de Jalapa, a través de la Dirección de Tránsito Municipal, llevó a cabo un programa de actividades de orientación y concientización ciudadana para prevenir accidentes durante la temporada de Semana Santa.
Del 26 al 31 de marzo pasado, personal de la Dirección de Tránsito realizó la distribución de trípticos en las avenidas más importantes , así como visitas a las primarias de la cabecera municipal y zonas rurales de Jalapa, donde se ofrecieron pláticas de educación vial a los niños.
“La importancia de este tipo de charlas es crear conciencia en los niños sobre las formas de evitar los accidentes, más durante la temporada de vacaciones, porque muchas familias salen de paseo a balnearios o a ciudades cercanas, lo que aumenta el flujo vehicular en las carreteras; los niños siempre están abiertos a aprender y ejercen una gran influencia en los padres”, señaló al respecto Severiano Correa Aguilar, director de Tránsito Municipal.
Mencionó que durante la Semana Estatal de Educación Vial 2012 se hicieron recorridos por Jahuacapa, Astapa y el poblado Francisco J. Santamaría . “Allí se repartieron trípticos con información importante para prevenir accidentes, como el uso del cinturón de seguridad, la no ingesta de bebidas alcohólicas y la revisión de los vehículos antes de salir a viajes largos”, explicó.
Correa Aguilar dijo que estas acciones fortalecen en buena medida el operativo de seguridad que las autoridades municipales han puesto en marcha en víspera del periodo de Semana Santa, “trabajamos de manera integral; lo importante es que se contribuya a hacer conciencia entre la población para que esto nos permita después lograr un saldo blanco”, concluyó.
Cabe destacar que la Semana Estatal de Educación Vial 2012 es un programa convocado por la Dirección General de la Policía Estatal de Caminos y dirigido a los diversos sectores de la población y a los ayuntamientos, para que se sumen a esta cruzada por la vida.


******************************

03/21/2012

Jalapanecos recuerdan lucha e ideales de Juárez

Autoridades municipales y educativas, así como integrantes de la sociedad civil, rindieron homenaje al Benemérito de las Américas


Jalapa, Tabasco.- Juárez, el revolucionario, el que hizo de nuestro territorio, que vivía en el caos y sin identidad, una nación con leyes y orden, no ha muerto, vive en cada uno de los que queremos lo mejor para nuestra patria, sostuvo el director del DIF Municipal, Cirilo Cruz Dionisio, durante el homenaje cívico que el H. Ayuntamiento de Jalapa organizó para conmemorar el 206 Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas.

Ante alumnos y profesores de los niveles educativos, así como funcionarios públicos e integrantes de la sociedad civil jalapaneca que se dieron cita la mañana de este martes en la explanada del Palacio Municipal, Cruz Dionisio hizo un recuento de la vida y obra del Patricio de Guelatao, destacando que desde que asumió el poder en mayo de 1858, no descansó hasta alcanzar la reconstrucción del país en 1867.

“Juárez estuvo en el poder 15 años, 10 de ellos en guerras continuas; luchó contra los poderes reales de su tiempo, dentro y fuera de la patria y los venció; hoy tenemos que seguir su ejemplo para salvar a nuestro país, a nuestros estados y a nuestros municipios”, dijo en presencia del regidor Roberto Priego Roche, quien asistió en representación del alcalde Luis Francisco Deyá Oropeza.

Cruz Dionisio hizo énfasis en que tanto en los tiempos de Juárez como ahora suele pasar que en la nación, en el estado o los municipios, hay quienes esperan resultados mágicos sin evaluar el enorme daño a las finanzas públicas y al orden constitucional ocasionados por la corrupción y el saqueo de gobiernos pasados.

“Para componer el estado de las cosas cuando están mal, no basta con un periodo de gobierno de tres o seis años, es necesario continuar haciendo la diferencia; tal vez si hubiera menos calles, menos avenidas, menos plazas y mercados públicos con el nombre de Juárez pero más pensamientos y acciones revolucionarias y reformadoras, nuestra realidad sería otra”, insistió.

Durante el evento en que se rindieron honores al Lábaro Patrio, los asistentes entonaron también el Himno Nacional y la Marcha a Tabasco, a cargo de profesores y alumnos de la Escuela Primaria Matías P. Piedra.

Al término de esta ceremonia cívica, el director de la DECUR Municipal, Javier A. Álvarez González, agradeció la participación de las escuelas del municipio, del cuerpo de Seguridad Pública y la Cruz Roja local, e hizo un exhorto para continuar aplicando los principios juaristas que nos permitan vivir en armonía, “más en una sociedad moderna, sensata y conciente de que los cambios se logran poco a poco y con la participación ciudadana”.

En el evento también estuvieron presentes los regidores Blanca Estela Aguilar Paris y Daniel Bocanegra Domínguez; el director del Centro de Maestros, Luis Cordero García; el Jefe de Sector de Educación Primaria, Solín López Arias, así como el supervisor de la Zona 65 de Educación Primaria, José Asunción Narváez López.


******************************

03/16/2012

Génesis Araceli Zurita Cámara es Embajadora de Jalapa


Jalapa, Tabasco.- Arropada con múltiples muestras de afecto y buenos deseos, tanto de familiares y amigos como de representantes del pueblo jalapaneco, Génesis Araceli Zurita Cámara acudió este viernes 16 de marzo a las oficinas de la Secretaría de Turismo del estado para registrarse como Embajadora de Jalapa.
La joven llegó acompañada por la presidenta del DIF Municipal, Gloria Alicia Aparicio de Deyá, y su madre, Araceli del Carmen Cámara Pérez, y fue recibida por las autoridades de la Sectur quienes explicaron ante los medios de comunicación los derechos y obligaciones que asumen cada una de las 17 chicas al aceptar la encomienda de representar a sus municipios en la Expo Feria Tabasco 2012.
Tras recibir el documento que la acredita como embajadora para contender por la Flor de Oro 2012, Génesis Araceli manifestó su satisfacción por representar a la Tierra del dulce, de donde han surgido hombres valiosos para Tabasco y México, como el escritor y político Francisco J. Santamaría.
“Jalapa es famoso por su variedad de dulces, por sus quesos, por sus artesanías y por sus hombres ilustres, pero sobre todo por la sencillez y generosidad de su gente, que recibe a propios y extraños con gran calidez”, comentó Génesis Zurita con visible orgullo ante el ánimo desbordado de un amplio grupo de personas que desde temprano la esperaban para brindarle su respaldo, entre ellos Krizzia Erandy de la Cruz Cámara, Embajadora de Jalapa 2011.
Génesis Araceli Zurita Cámara es originaria de Astapa, Jalapa; tiene 20 años de edad y estudia el segundo semestre de la carrera de Administración de Empresas Turísticas en la Universidad del Valle del Grijalva.
En la ceremonia oficial del registro de la Embajadora de Jalapa 2012 también estuvieron presentes los directores del DIF y de la DECUR Municipal, Cirilo Cruz Dionisio y Javier A. Álvarez González.


******************************

03/15/2012

Sindicalizados de Jalapa estudiarán prepa en línea


Jalapa, Tabasco.- Con el propósito de dar continuidad a sus estudios de nivel medio superior, 13 trabajadores sindicalizados del H. Ayuntamiento de Jalapa que preside el Ing. Luis Francisco Deyá Oropeza, iniciaron este día los trámites para cursar la preparatoria en línea en la Plaza Comunitaria No. 20 del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) de esta localidad.
Luego de explicar que esta actualización deriva del programa “El buen juez por su casa empieza” que impulsa el IEAT en coordinación con la DECUR Municipal, el líder del SUTSET Jalapa, José Rodolfo López Vázquez, exhortó a los trabajadores a poner su mejor empeño en esta nueva etapa que fortalecerá en mucho su rendimiento laboral, “la ventaja es que además de tener todas las facilidades para estudiar en sus horas de trabajo, a futuro les ayudará para su recategorización”.
Asimismo, el coordinador de Educación de la DECUR Municipal, Héctor Jiménez González, y la coordinadora de la Zona 20 del IEAT, Leydi Patricia Díaz Pérez, recordaron a los sindicalizados que la modalidad de bachillerato por Internet les permitirá cursar sus estudios en aproximadamente un año y medio, tiempo en que recibirán asesorías técnicas por parte de especialistas del IEAT y del Ayuntamiento.
Al respecto, el director de la DECUR Municipal, Javier A. Álvarez González, afirmó que este programa abre muchas posibilidades de desarrollo individual y comunitario, pues los sindicalizados también aprenderán a hacer uso de nuevas tecnologías, como el Internet y las computadoras, que son necesarios en la actualidad.


******************************

03/14/2012

Valida TSJ terreno para construir Sala Regional de la Oralidad en Jalapa

Cumple el terreno con las especificaciones para llevar a cabo la obra: José Bulnes Zurita, tesorero judicial del TSJ

Jalapa, Tabasco.- Como excelente, calificaron técnicos y administrativos del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), el terreno que el Ayuntamiento de Jalapa ofertó en donación para construir la Sala Regional de la Oralidad en este municipio, y que en un periodo aproximado de ocho meses también estaría brindando sus servicios a la población de Teapa y Tacotalpa.
Personal del área técnica y administrativa del TSJ, y autoridades del Ayuntamiento encabezados por el alcalde Luis Francisco Deyá Oropeza, llevaron a cabo un recorrido por el predio -ubicado en la calle Periférico esquina con Prolongación Pino Suárez- donde se edificará la obra, misma que a consideración del tesorero judicial del TSJ, José Bulnes Zurita, será punta de lanza para que otras instancias de gobierno decidan expandir sus servicios a tierras jalapanecas, tomando en cuenta la cercanía de esta localidad con el Centro.
“El terreno está en muy buen lugar y cumple con las especificaciones que nos está solicitando la Federación; seguramente, el esfuerzo que está haciendo el presidente municipal y los integrantes del cabildo va a redituar en beneficio de la comunidad y la ciudadanía”, dijo tras precisar que este jueves 15 de marzo se llevará a cabo una reunión con los abogados del Ayuntamiento de Jalapa para concretar la donación y de inmediato se puedan ejercer los recursos, pues en un plazo de ocho meses se debe estar inaugurando esta Sala de la Oralidad, como ha sucedido con otras obras del TSJ en Paraíso, Jalpa de Méndez y Macuspana.
Al respecto, el edil Luis Francisco Deyá Oropeza aseguró que la propuesta efectuada al TSJ es inmejorable, “es un área de 2 mil metros cuadrados; cuenta con todos los servicios de telefonía, agua potable, alcantarillado y drenaje, pero además, es imposible de que se inunde porque no hay registro histórico de que esta zona se haya ido al agua alguna vez”, remarcó.
Deyá Oropeza sostuvo que para el Ayuntamiento la Sala Regional de la Oralidad representa un gran esfuerzo que beneficiará sobre todo a los jalapanecos, pues aunque también dará servicio a Teapa y Tacotalpa, ser la sede implica un mayor flujo de personas y actividades que darán plusvalía al municipio.
“Significa que más gente de otros municipios nos visite; significa empleos temporales y permanentes, así como la oportunidad de que nos soliciten instalaciones para la Procuraduría o la Defensoría de Oficio del Estado; nosotros estamos en la mejor disposición de que también puedan venir aquí estos proyectos”, indicó.
Recordó que con el propósito de dar celeridad a los trámites, el pasado 29 de febrero el cuerpo de regidores aprobó por unanimidad ceder el terreno, y contando con la aprobación del cabildo, el martes 13 de marzo se presentó la propuesta al titular del TSJ, Rodolfo Campos Montejo, quien con la mejor disposición envió al personal técnico para evaluar las condiciones del predio, “evaluación que este día resultaron satisfactorias”, subrayó.
Luego de concluir la inspección en la que también estuvo presente el director de Obras Públicas de Jalapa, Francisco J. Muñoz Martín, el secretario técnico del CISJUPE, magistrado Marcial Bautista Gómez, destacó que otra de las ventajas que hacen viable esta obra para Jalapa es que el predio cuenta con tres importantes vías de acceso para la ciudadanía, que además contará con instalaciones dignas y modernas, “la superficie del terreno no requiere mayor problema; todo está apto y listo para que en su momento se ponga la primera piedra, comentó.
En un futuro no muy lejano –agregó- esperamos que se puedan tener aquí otros terrenos para construir espacios de la Procuraduría, de la Defensoría de Oficio y de la Secretaría Seguridad Pública, que vendrían a complementar de manera integral lo que sería la región de Jalapa como el nuevo Sistema de Justicia Penal en Tabasco a iniciarse el próximo año en este lugar.


******************************

03/09/2012

Cabildo aprueba terreno para Sala Regional de la Oralidad en Jalapa


Jalapa, Tabasco.- El Ayuntamiento de Jalapa se encuentra preparado para ser sede de la Sala Regional de la Oralidad, sostuvo Luis Francisco Deyá Oropeza, alcalde de esta municipalidad, luego de la propuesta presentada en días pasados por el titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rodolfo Campos Montejo.
Comentó que el próximo martes 13 de marzo, sostendrá una reunión privada con el magistrado presidente, en donde se le hará entrega del acta de cabildo que avala la donación del terreno de 2 mil metros cuadrados, el cual cumple con todos los requisitos solicitados por el TSJ para la construcción de dicha obra.
“Tan pronto recibimos la propuesta, el cabildo y los funcionarios de mi administración, se dieron a la tarea de encontrar el terreno más apropiado para la ejecución del proyecto, que ha sido bien acogido por el pueblo jalapaneco”, precisó.


******************************

03/09/2012

Afinan detalles para construcción de relleno sanitario en Jalapa

En la reunión de trabajo celebrada en la Sernapam participaron Silvia Whizar, Pedro Jiménez y el director de Obras de este Ayuntamiento

Jalapa, Tabasco.- La construcción del relleno sanitario para Jalapa es una obra integral que contribuye al cuidado del medio ambiente de toda una región, sostuvo el legislador federal Pedro Jiménez León, durante una reunión de trabajo donde se afinaron detalles para la ejecución de esta obra en la que se invertirán cerca de 40 millones de pesos.
La reunión que tuvo lugar en el despacho de la titular de la Sernapam, Silvia Whizar Lugo, donde también estuvo presente el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Jalapa, Francisco J. Muñoz Martín, se llevó a cabo una revisión del estudio de impacto ambiental así como de la documentación que incluye permisos, trámites administrativos, entre otros, para que se liberen los recursos e inicie de manera inmediata la construcción del relleno sanitario.



******************************

03/01/2012

Rinden homenaje luctuoso a Francisco J. Santamaría en Jalapa

Autoridades municipales y estatales encabezaron la ceremonia cívica en Cacaos, poblado donde nació el ilustre ex gobernador de Tabasco

Jalapa, Tabasco.-El parque central del poblado Francisco J. Santamaría de Jalapa, mejor conocido como Cacaos, albergó la mañana de este miércoles 1 de marzo la ceremonia cívica por el 49 Aniversario Luctuoso de este célebre intelectual y político tabasqueño que le diera su nombre.
Reunidos en torno al busto de quien fuera gobernador del estado de Tabasco durante el periodo Enero de 1947 a Diciembre de 1952, autoridades estatales y municipales; estudiantes, profesores y vecinos de esa comunidad jalapaneca, recordaron la vida y obra de Santamaría luego de rendir honores a la Bandera Nacional, y de entonar el Himno Nacional y la Marcha a Tabasco acompañados por la Banda de Música del gobierno del estado.
En presencia del alcalde de Jalapa, Luis Francisco Deyá Oropeza, y del secretario de Contraloría del estado, Roger Pérez Evoli, quien acudió en representación del gobernador Andrés Granier Melo, la estudiante del sexto semestre del Cecyte Tabasco, plantel No. 17, María del Rosario Guillén Hernández, destacó las acciones que Francisco J. Santamaría emprendió a favor de la educación y la cultura en la entidad.
“Francisco J. Santamaría murió creyendo en la democracia, en esa democracia que aún no está completa en el país y que tal vez las presentes generaciones puedan perfeccionar para tener un México con justicia y valores efectivos”, dijo tras mencionar que a lo largo de su gestión también emprendió una labor editorial notable haciendo reeditar obras de autores tabasqueños como Sánchez Mármol, José Luis Inurreta, Leovigildo Pedrero, Carlos Ramos y Salomé Taracena.
Durante la lectura del mensaje oficial, el subsecretario de Atención a Instituciones Políticas y Sociales de la Secretaría de Gobierno, Hernán Barrueta García, sostuvo que como buen maestro, Santamaría –quien nació en Cacaos el 10 de septiembre de 1886 y murió en Veracruz el 1 de marzo de 1963- dejó una lección histórica de lucha por la superación a través del estudio, de la investigación y del esfuerzo personal.
“En sus tiempos, como en los tiempos de hoy, la mejor propuesta para Tabasco es la unidad; el mejor argumento, el trabajo responsable, y la mejor bandera, el cumplimiento irrestricto de la ley”, dijo al tiempo de que representantes del gobierno municipal y estatal depositaran ofrendas florales y llevaran a cabo las guardias de honor ante el busto de quien también fuera poeta y autor de numerosas obras literarias.
A esta ceremonia asistieron además el secretario de Ayuntamiento de Jalapa, Wilberth Narváez Narváez; el director de la DECUR Municipal, Javier Antonio Álvarez González, el delegado del poblado Francisco J. Santamaría, Santos Domínguez López, y los regidores Rafael Doporto Gómez, Leonardo Pérez de la Cruz y Omar Domínguez Sarracino, así como el director de Difusión Cultural y Extensión de la UJAT, Miguel Ángel Ruiz Magdónel.


******************************

02/24/2012

Llaman a jalapanecos a honrar con sabiduría a la Nación

Autoridades municipales y educativas conmemoraron el 146 Aniversario del Día de la Bandera

Jalapa, Tabasco.- El amor a la Patria y a nuestros símbolos nos hace fuertes como Nación y nos ayuda a enfrentar las adversidades. Nuestros niños y jóvenes son la fuerza viva que reclama México; inculquemos en ellos la más grande de las virtudes y lo único que puede hacerlos libres y respetables: La sabiduría, fue el exhorto que resonó en la Plaza Cívica del H. Ayuntamiento de Jalapa durante la conmemoración del 146 Aniversario del Día de la Bandera.
En el mensaje de bienvenida a esta celebración que incluyó una reseña gráfica de la historia del Lábaro Patrio y la actuación de la escolta ganadora en el Concurso Municipal “Evoluciones de Escoltas”, el titular de la DECUR Municipal, Javier A. Álvarez González, instó a los presentes a enorgullecerse de la identidad mexicana.
“Bien lo ha dicho nuestro presidente, el Ing. Luis Francisco Deyá Oropeza: En una verdadera democracia se administra poder con autoridad, y nos convertimos en ciudadanos que actuamos por respeto; cuando la administración de poder es sin autoridad nos convertimos en súbditos que actuamos por miedo. Hoy, como siempre, que ondee en lo alto el Lábaro patrio como ejemplo de unidad y fortaleza del pueblo jalapaneco”, precisó ante profesores, alumnos y padres de familia de los distintos niveles educativos que se dieron cita desde antes de las 9 de la mañana.
Posterior a la realización del Juramento a la Bandera y el Himno Nacional Mexicano a cargo de los profesores Gabriel Morales Ascencio y Esteban Maldonado Pérez, los asistentes entonaron la Marcha a Tabasco y escucharon la poesía “A mi Bandera” en voz de Santiago Jesús de la Cruz Gómez, alumno de la Secundaria Federal “José Vasconcelos”, escuela anfitriona.
Al dar lectura al discurso oficial, la también estudiante de este centro de estudios, Alicia Alejandra Gutiérrez Figueroa, señaló la importancia que la enseña nacional ha tenido a lo largo de la historia de México, “es por ello que en términos de lo que hoy conmemoramos, la ley debe ser la Bandera de todos los mexicanos”.
“Todo lo que hemos aprendido como Nación en el pasado lo hemos hecho amparados en nuestra bandera. Si hemos podido consolidar instituciones, fortalecer el Estado, votar por los cambios y transitar a la democracia, ha sido sólo bajo su cobijo; es pues, la bandera la que nos marca un rumbo y es el símbolo que enarbolamos con orgullo”, dijo en presencia del secretario del Ayuntamiento, Wilberth Narváez Nárvaez, quien acudió en representación del alcalde Luis Francisco Deyá Oropeza.
Tras hacer una presentación en la que dieron muestra de la sincronización y destreza que le valieron el Primer Lugar del Concurso Municipal “Evoluciones de Escoltas” por sexto año consecutivo, los alumnos de la Escuela Primaria rural “La Aurora” de la Ra. Tequila recibieron como obsequio del Ayuntamiento de Jalapa una edición del libro Historia de la Independencia y la Revolución Mexicana en Tabasco.
A este evento asistieron los regidores Roberto Priego Roche, Rafael Doporto Gómez y Omar Domínguez Sarracino; el secretario de Desarrollo Municipal, Mario Enrique Moscoso Ocaña; el director de Seguridad Pública, Mayor Isidro Becerra Macías; la supervisora de Educación Física, Luz del Socorro Moreno Álvarez, y el coordinador general del Centro de Maestros de Jalapa, Luis Antonio Cordero García.



******************************

02/21/2012

Impulsan a sindicalizados de Jalapa a continuar estudios

Los trabajadores podrán cursar la primaria, secundaria y la preparatoria a través del proyecto “El buen juez por su casa empieza”

Jalapa, Tabasco.- Trabajadores del H. Ayuntamiento de Jalapa integrados a la Delegación 17 del SUTSET, podrán dar continuidad a sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria como parte del proyecto “El buen juez por su casa empieza”, que impulsa el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) en coordinación con la DECUR Municipal.
Al hablar de los beneficios que este programa brindará a la clase trabajadora, el secretario de Organización del SUTSET Jalapa, Marcos Cárdenas Vidal, señaló que inicialmente fueron evaluados ocho empleados que atendieron la convocatoria enviada por las autoridades municipales y que desean concluir sus estudios básicos, pero se espera que otros más puedan aprovechar esta oportunidad.
“La evaluación revelará los conocimientos de cada uno y el grado que deben seguir estudiando. También tenemos una lista de 20 trabajadores interesados en concluir su bachillerato, pero estamos organizándonos con los instructores del IEAT para determinar la forma en la que recibirán sus clases”, comentó tras resaltar que de esta forma podrán mejorar su categoría y, por ende, los ingresos que perciben.
El representante sindical agradeció a la administración que encabeza el Ing. Luis Francisco Deyá Oropeza hacer partícipe a los sindicalizados de este tipo de programas, pues refleja el interés de propiciar mejores condiciones de vida para la ciudadanía, en especial para los 455 empleados que conforman la plantilla del SUTSET en el municipio.
En entrevista, el director de la DECUR, Javier A. Álvarez González, subrayó que para el gobierno municipal son fundamentales todas las acciones encaminadas hacia la superación de los jalapanecos, más las vinculadas al área educativa, “ningún apoyo puede ser mejor cuando se trata de desarrollo social, pues contar con mayor grado de estudios abre otras posibilidades de vida a las personas”, insistió.
Álvarez González recordó que “El buen Juez por su casa empieza” fue presentado el pasado 27 de enero, durante una reunión en la que estuvieron presentes el líder del SUTSET Jalapa, José Rodolfo López Vázquez; el coordinador de Educación de la DECUR Municipal, Héctor Jiménez González; la coordinadora estatal del proyecto, Sandra Rojas Olivares; la coordinadora de la Zona 20 del IEAT, Leydi Patricia Díaz Pérez, y el coordinador regional de la Zona Sierra del IEAT, Félix Fidel Peña Gordillo.



******************************

02/13/2012

VIII Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer en Jalapa


Con motivo del 35 Aniversario Luctuoso del Poeta de América Carlos Pellicer Cámara, el H. Ayuntamiento de Jalapa llevará a cabo este miércoles 15 de febrero el VIII Encuentro Iberoamericano de Poesía: Carlos Pellicer Cámara, que tendrá verificativo en el auditorio de la Casa de Cultura “Jorge Arturo Correa Villaveitia”.
En entrevista, el profesor Javier Antonio Álvarez González, director de Educación Cultura y Recreación (DECUR) de Jalapa, explicó que en esta ocasión se contará con la presencia del poeta guatemalteco Javier Payeras, y de la también poeta tabasqueña, Irma Lucía Calles, quienes ofrecerán sus reflexiones sobre el legado de Pellicer Cámara.
Dijo que para la presente administración que encabeza el Ingeniero Luis Francisco Deyá Oropeza, todas las actividades culturales y educativas se visualizan como renglón prioritario, pues sólo con educación se logra la generación de nuevas ideas y un pueblo más sensible e interesado en participar para alcanzar mejores formas de vida.
Álvarez González informó que también como parte de las actividades programadas para el miércoles 15, se tendrá en la Plaza Cívica el LIBROBUS, que cuenta como 4 mil ejemplares de material bibliográfico que estará a disposición de la ciudadanía que guste pasar un rato de esparcimiento a través de la lectura.


******************************

02/08/2012

Resolverá relleno sanitario de Jalapa problemas de contaminación

Es una obra de gran magnitud que impactará la región de La Sierra y Los Pantanos: Pedro Jiménez León

Jalapa, Tabasco.- El alcalde Luis Francisco Deyá Oropeza y el diputado federal Pedro Jiménez León, llevaron a cabo este día un recorrido por el tiradero a cielo abierto de Jalapa que en próximos meses será clausurado y saneado como parte de los proyectos de Relleno Sanitario y la Planta Procesadora de Residuos Sólidos que se construirán en este municipio.
Durante la visita de inspección en la que también estuvieron presentes un grupo de regidores y el director de Obras Públicas de Jalapa, Francisco J. Muñoz Martín, el diputado Jiménez León destacó que las gestiones de esta obra se encuentran en un 90 por ciento de avance, por lo que se espera que en el mes de marzo a más tardar comiencen a bajar recursos por el orden de los 40 mdp para su ejecución.
“Es una obra de gran magnitud, que será detonante para la región de La Sierra, pues contribuirá a resolver el grave problema de contaminación que provoca el tiradero actual al filtrarse hacia los arroyos del municipio y que además escurre hasta Centla”, precisó Jiménez León luego de señalar que con esta obra el Ayuntamiento de Jalapa también podrá brindar servicios para depósito de residuos sólidos urbanos, tanto a municipios como a empresas.
En su intervención, el primer regidor de Jalapa, Luis Francisco Deyá Oropeza, dijo que procurar el cuidado del medio ambiente es un propósito fundamental de su administración, que encontró eco por parte del legislador federal, en su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto, quien llevó a cabo las gestiones para concretar la obra que hoy permitirá recuperar la salud pública y ambiental.
“A nosotros nos enorgullece mucho este proyecto; tiene que ver con la salud de las personas, aunque a quienes no están en la dinámica de la ecología les parece que no son convenientes porque no lucen”, subrayó el edil.
Deyá Oropeza y Jiménez León estuvieron en el tiradero a cielo abierto, donde como parte del proyecto habrán de retirarse toneladas de basura que serán transportadas al área del Relleno Sanitario que se ubicará en San Juan El Alto Primera Sección, para ser tratadas en la Planta Procesadora de Residuos Sólidos.
Esta importante obra, que tendría una vida útil de 20 a 30 años y en la cual se manejarán diariamente 35 toneladas de residuos sólidos urbanos, contempla la construcción de vías de acceso, acondicionamiento de la tierra, la colocación de una geomembrana que permitirá que la basura no filtre, una máquina clasificadora de residuos, una subestación eléctrica, un pozo de agua profundo, oficinas, alumbrado, bodega y galera para las bandas de separación de residuos.



******************************

01/29/2012

Costará 40 mdp relleno sanitario de Jalapa

Beneficiará a la región de la Sierra en materia ecológica y de empleos

Jalapa, Tabasco.- Para marzo próximo a más tardar, comenzarán a bajar recursos por el orden de los 40 millones de pesos para la Planta Recicladora de Residuos Sólidos y Relleno Sanitario que se construirá en el municipio de Jalapa, aseguró el diputado federal Pedro Jiménez León.
En entrevista, el legislador federal mencionó que el Ayuntamiento de Jalapa fue el único municipio que entregó un proyecto integral que vendría a sustituir el tiradero a cielo abierto en esa zona y a eliminar el impacto que tiene en la ecología. “Vi que el proyecto era integral. Lo metimos a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara que lo validó y, posteriormente, se entregó a la Comisión de Presupuesto que hizo lo propio”, precisó.
Jiménez León explicó que el proyecto llegó a la Comisión de Presupuesto cuando prácticamente se habían asignado todos los recursos a los gobiernos de los estados, sin embargo, en su calidad de secretario de dicha Comisión y coordinador de grupo parlamentario, pudo incluir la propuesta de Jalapa con un presupuesto de 40 millones de pesos.
Agregó que como dicho proyecto ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, lo que ahora corresponde es que el municipio y las empresas involucradas en el mismo, entreguen la información que hace falta para obtener la validación por parte de Semarnat, y posteriormente lo lleven a Hacienda para terminar la gestión, y en el mes de marzo comiencen a bajar los recursos y se pueda programar la licitación de las obras.
“El recurso ahí está; está asignado y está apartado. En el momento en que cumplan los requisitos se destraba la llave y empiezan a fluir los recursos”, insistió al tiempo de destacar que esta obra beneficiará no sólo al municipio de Jalapa y a la región de La Sierra, sino también a Centla, porque el tiradero actual filtra contaminación a sus mantos acuíferos.
El coordinador del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano, consideró que el relleno sanitario de Jalapa será pionero en el estado porque generará biogás, combustible que está siendo muy solicitado en la actualidad.
Respecto de la magnitud de la obra y el compromiso que tienen de ser garantes de los recursos públicos, el legislador puntualizó, “vamos a estar vigilantes de que se haga de la mejor manera posible para que no pase a engrosar la lista de proyectos ecológicos fracasados…”.
Asimismo, celebró que Jalapa se haya preocupado de resolver este problema, y que frente a la cerrazón que tuvo de no haber sido escuchado en las instancias estatales, haya confiado en las federales”.
Finalmente, Jiménez León habló de las bondades que trae una obra de esta naturaleza, “…los beneficios van desde respirar un aire más puro, más sano, que no haya basura amontonada en los frentes de las casas, sino un relleno que esté perfectamente diseñado con cada una de las etapas del proceso, además de representar la oportunidad de generar empleos y, por ende, impulsar la economía de la región”.











******************************

01/25/2012

Continuarán gestiones para defender presupuesto de obras en Jalapa


Jalapa, Tabasco.- La disminución de hasta un 35 por ciento de las aportaciones federales al Ayuntamiento de Jalapa a través del Ramo 33, comunicada por la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado, pone en riesgo diversas acciones contempladas para el presente año, de las cuales ya estaba informada la ciudadanía, expresó el munícipe Luis Francisco Deyá Oropeza.

El alcalde expuso que en la reunión estatal donde participaron funcionarios fiscales de los ayuntamientos, se entregó a los representantes de éstos el documento “Fondo de Aportación para la Infraestructura Social en 2012”, en el cual se precisa, para 13 administraciones municipales, un recorte presupuestal que oscila entre el 5 y 70 por ciento, respecto del 2011.

“De concretarse este recorte presupuestal, las comunidades tendrían una afectación directa por la consecuente cancelación de obras programadas”, puntualizó.

Deyá Oropeza, dijo que el Ayuntamiento de Jalapa continúa las gestiones para conseguir el apoyo de diversas instancias, para que coadyuven y en conjunto se blinden los recursos presupuestados y pueda cumplirse con los compromisos asumidos.

Precisó que en el municipio de Jalapa se gobierna desde el primer día de su administración con austeridad, porque se recibió un ayuntamiento con adeudos significativos, y ahora también enfrenta el recorte presupuestal.


******************************

01/22/2012

Tendrá Jalapa planta procesadora de residuos sólidos y relleno sanitario

Recibe proyecto el apoyo del legislador Pedro Jiménez León

Jalapa, Tabasco.- En la comunidad San Juan El Alto del municipio de Jalapa se prevé la construcción de la Planta Clasificadora y Recuperadora de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Relleno Sanitario Tipo “C”, misma que contribuirá al cuidado del medio ambiente y brindará oportunidades de empleo para habitantes de la región.

En un ejercicio de evaluación del proyecto que impulsó a nivel federal el diputado Pedro Jiménez León, en coordinación del Ayuntamiento de Jalapa que preside el Ing. Luis Francisco Deyá Oropeza, este día Manuel Antonio Maitret Moo, representante del legislador, y Francisco J. Muñoz Martín, director de Obras Públicas de Jalapa, llevaron a cabo una reunión que incluyó el análisis del manifiesto de impacto ambiental, así como la agenda de trabajo para que a la brevedad puedan autorizarse los recursos correspondientes.

El proyecto en cuestión se desarrollará en una superficie de 7.8 hectáreas en la ranchería San Juan El Alto, y estará diseñado para recibir sólo material biodegradable que asegure la vida útil por 20 años como mínimo y 30 como máximo, además de la generación de biogás en cinco años, conforme a los cálculos estimados del modelo mexicano para la generación de este gas conbustible desarrollado por la Sedesol.

En entrevista, Maitret Moo precisó que el estudio de impacto ambiental está desarrollado bajo la Norma 083-2003 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en donde se tuvo especial cuidado de cumplir con los lineamientos establecidos para garantizar la viabilidad de la Planta Clasificadora y de Residuos Sólidos, y el Relleno Sanitario.

“El propósito del diputado Pedro Jiménez León es que a la brevedad posible se ponga en marcha esta obra que beneficiará a cientos de familias no sólo de Jalapa sino de la región, en la cual se tienen contempladas acciones como vías de acceso, subestación eléctrica, pozo profundo, cerca perimetral, arbolado perimetral, vestidores, báscula y caseta de vigilancia, entre otras”, detalló.

A nombre del alcalde de Jalapa, Luis Francisco Deyá Oropeza, el director de Obras Públicas, Francisco J. Muñoz Martín, dijo que dicha obra es una necesidad para la zona de la Sierra pues permitirá la cancelación de tiraderos a cielo abierto que representan un grave riesgo para la salud pública.

Asimismo, destacó que desde el inicio de la actual administración se ha trabajado para lograr la materialización de esta planta procesadora de residuos, que de acuerdo a los avances podrá concretarse en 2012, por las gestiones y el apoyo oportuno del legislador Pedro Jiménez León.


******************************